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miércoles, 18 de junio de 2025

The Velvet Underground & Nico: antes del punk ya estaban ellos.


The Velvet Underground & Nico - The Velvet Underground & Nico.
Formato: Vinyl, LP, Album, Reissue, Remastered, Repress, Stereo, 45th Anniversary Version, 180 g, Gatefold.
Serie: Back to Black.
Edición: 20 junio 2015 – Europe.
Sello: Verve Records - 371 710-8, Verve Records – 0602537171088.
Género: Rock.
Estilo: Art Rock, Avantgarde, Experimental.
(Colección Vinyl 33 de Mulsanne Stone).


Una portada con un plátano amarillo sobre fondo blanco, firmada por Andy Warhol, rompía todos los esquemas del diseño gráfico en la industria musical. No solo por su minimalismo provocador, sino también porque la edición original permitía pelar el plátano mediante un adhesivo, revelando una fruta de color carne debajo, en una clara insinuación erótica. Cuando en 1967 se publicó The Velvet Underground & Nico, muy pocos imaginaron que ese disco acabaría siendo una piedra angular para las generaciones de músicos que vendrían después.

Era un artefacto sonoro y visual tan insólito que parecía no encajar en su tiempo: un artefacto artístico total, mucho más allá de lo meramente musical. Un plátano sexualmente sugerente en la portada, un productor que era más artista plástico que ingeniero musical (Andy Warhol), y un conjunto de canciones que se movían entre lo experimental, lo marginal y lo abiertamente provocador.


El disco pasaría desapercibido comercialmente en su momento; no fue un éxito de ventas, ni sonaba en la radio, ni llenaba estadios, pero acabaría por influir a generaciones enteras de músicos con su sonido crudo, sus letras oscuras y su actitud desafiante. Sus reverberaciones llegaron lejos, hasta moldear los cimientos de lo que, una década después, conoceríamos como punk rock.

Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker formaban The Velvet Underground, un grupo tan opuesto al ideal del "pop de masas" que casi parecía una declaración de guerra contra la industria. A ellos se unió brevemente Nico, la misteriosa cantante alemana de voz grave e hipnótica, apadrinada por Warhol. El resultado fue un collage sonoro que alterna belleza minimalista con ruido abrasivo, sensibilidad poética con oscuridad urbana.

Desde la hipnótica "Sunday Morning" hasta el cataclismo sonoro de "Heroin" o el ataque rítmico machacón de "I'm Waiting for the Man", el álbum explora la marginalidad sin moralina: drogas, prostitución, violencia, fetichismo... bajo una pátina de honestidad brutal. Aquel realismo sucio, cargado de alienación y belleza decadente, era un puñetazo en la cara a la psicodelia optimista de la Costa Oeste. Aquí no había árboles parlantes ni viajes lisérgicos, sino callejones oscuros y desesperación silenciada.



El disco es también pionero en su uso del ruido como lenguaje emocional. El violín distorsionado de Cale en "Venus in Furs", el ritmo casi tribal de Tucker en "European Son" o el feedback de la guitarra de Reed al acercarla intencionadamente a los altavoces en "Black Angel's Death Song" rompen las reglas de la música pop y anticipan la estética punk: hazlo tú mismo, sin pedir permiso y sin preocuparte por sonar "bonito". Aunque no era punk en el sentido musical del término, The Velvet Underground & Nico es su espíritu puro: irreverente, marginal, despojado y profundamente auténtico.

Lo que en su día fue un fracaso comercial es hoy una obra reverenciada, un álbum de culto, transmitido de oído en oído. Brian Eno lo resumió con su famosa frase: "Apenas lo compraron diez mil personas, pero todos ellos formaron un grupo". El legado de este trabajo se extiende por el punk de Nueva York (Ramones, Television, Patti Smith), el post-punk británico (Joy Division, Wire), el noise rock (la distorsión como estética de Sonic Youth) y hasta la música alternativa de los 90 (Nirvana, Radiohead).

Es el ejemplo perfecto de cómo el arte radical, aunque minoritario, puede cambiar el mundo desde los márgenes. Suena crudo, desafinado y desconcertante, pero también libre, honesto y visceral. The Velvet Underground & Nico no se propuso ser punk, pero su existencia misma fue un acto de rebeldía. Su valor está en la libertad que inspiró. Este disco no gritaba como lo haría el punk pocos años después, pero ya tenía esa mirada desafiante, esa forma de usar el ruido como arma y de hablar de lo que nadie quería oír. Si el punk fue un incendio, The Velvet Underground & Nico fue la chispa en la oscuridad.

Y en el centro de ese legado permanece la figura enigmática del plátano de Warhol, convertida en símbolo visual de todo un movimiento: una declaración de principios sobre el arte, la provocación y la ruptura con lo establecido. Escuchar hoy The Velvet Underground & Nico es mucho más que una experiencia musical: es sumergirse en el nacimiento de una contracultura sonora y visual que todavía resuena. El plátano sigue ahí, intacto y desafiante, como un tótem pop que nunca se marchita.



Lista de canciones.

Side 1:
1. Sunday Morning (Lou Reed, John Cale).
2. I’m Waiting for The Man (Lou Reed).
3. Femme Fatale (Lou Reed).
4. Venus in Furs (Lou Reed).
5. Run Run Run (Lou Reed).
6. All Tomorrow’s Parties (Lou Reed).

Side 2:
1. Heroin (Lou Reed).
2. Ther She Goes Again (Lou Reed).
3. I’ll Be Your Mirror (Lou Reed).
4. The Black Angel’s Death Song (Lou Reed, John Cale).
5. European Son to Delmore Schwartz (Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Maureen Tucker).

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