BMW March M1 MkIII.
#82 Michael Korten (D), Patrick Neve (B) y Manfred Winkelhock (D).
March Engineering Ltd. (GB).
XLVIII Grand Prix d’Endurance les 24 Heures du Mans 1980.
IMSA GTX = IMSA Grand Touring Production.
47th, DNF, Did Not Finish, Accidente 7ª hora, 38 vueltas.
Ref. FOLM003 de Manel Espallargas (Slot Real Car).
Resina RTR, ready to run.
(Colección Slot 132 de Mulsanne Stone).
El BMW M1 es una leyenda. Su mera existencia recibió luz verde específicamente para las carreras en carretera. El cuerpo en forma de cuña fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, quien también diseñó el 3200CS y el Delorean DMC-12. El diseño de motor central y tracción trasera del M1 es el único producido por BMW para la carretera. El motor fue desarrollado por BMW Skunkworks, que más tarde se convirtió en la división BMW Motorsport. Su propulsor de seis cilindros en línea se convirtió en la base de la primera generación de coches M.
Aunque este coche es raro en sí mismo, pocas personas conocen su herencia de carreras y el M1 más extraño jamás producido. A mediados de los años setenta, los 3.0 CSL eran muy competitivos, pero BMW necesitaba competir contra los 935 Turbos de Porsche. Y eso significó una revisión.
Habiendo sido conceptualizado como la base para atacar la categoría Silhouette del Grupo 5 del Campeonato Mundial de Fabricantes, muchos se sorprendieron cuando BMW encargó a March Engineering en Inglaterra llevar a cabo la transformación del M1 en un Grupo 5. Después de hacer campaña con éxito con los 320i Turbo a lo largo de 1976, la expectativa era que llegaría un M1 interno para desafiar a Porsche. Mientras tanto, el Grupo 5 originalmente estaba programado para su inauguración en 1975, pero la FIA finalmente retrasó su llegada para permitir que más fabricantes desarrollaran autos de clasificación.
Al ofrecer un margen de desarrollo considerablemente mayor que el Grupo 4, el Grupo 5 poseía poco más que un vago parecido entre un coche de carreras y las 400 máquinas de carretera en las que se basaban. El diseñador jefe de March, Robin Herd, dirigió el apasionante programa; BMW Motorsport se hizo responsable del motor, mientras que todo lo demás se hizo en Inglaterra en su nombre.
Estas dos empresas ya habían forjado una alianza exitosa en la Fórmula 2 y en las carreras de autos deportivos, ya que a principios de los años 70 se concedió a March el uso exclusivo del motor de dos litros de BMW. Para este nuevo automóvil, John Gentry creó un monocasco de aluminio completamente nuevo que era mucho más liviano y resistente que antes. Había sido diseñado inicialmente para acomodar el familiar motor de especificación del Grupo 4, aunque en Alemania se estaba desarrollando una unidad biturbo de 800 CV.
Como el motor completo no estaría disponible hasta después de Le Mans de 1979, una medida a corto plazo hizo que Rand Linger de Friburgo suministrara versiones de 480 CV del motor de seis cilindros en línea acoplado a una caja de cambios Hewland LG600.
La llamativa carrocería se fabricó con una mezcla de aluminio ligero y compuesto y se parecía al M1 de producción sólo en su contorno básico, gracias principalmente a un nuevo y enorme alerón delantero, una cola alargada y aletas extendidas. Este chasis se conocía como MKI.
Las pruebas comenzaron en marzo de 1979 con el chasis MkI con motor Linger realizando con éxito 2.000 millas de funcionamiento sin problemas en Silverstone, Snetterton y Goodwood. Marc Surer también hizo una demostración del nuevo coche en Brands Hatch, pero la FIA estaba a punto de soltar una bomba en el último momento que tendría enormes implicaciones. Una nueva sentencia que exigía 400 coches de carretera antes de que se pudiera conceder la homologación del Grupo 5 acabó con cualquier posibilidad de que el M1 compitiera en la clase Silhouette a corto plazo.
Sin embargo, había un rayo de esperanza al otro lado del Atlántico, donde los competidores de IMSA Peter Gregg y Jim Busby habían realizado pedidos, quienes vieron el potencial de un M1 de carreras con doble turbocompresor. El primer coche del cliente estuvo listo a mediados de noviembre de 1979 y había sido asignado a Gregg, pero en realidad acabó en manos de Busby.
Equipado con un paquete aerodinámico más refinado que el MkI, fue inscrito en Goodwood. Un mes después, el departamento de motores experimentales de BMW Motorsport anunció que estaban listos para comenzar a probar el primer 3.2 biturbo, pero, sorprendentemente, no se hizo ninguna mención del M1.
La lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans de 1979 incluía dos BMW M1 muy interesantes. Con su carrocería del Grupo 5 de máxima regulación, el modelo de March Engineering parecía un M1 con esteroides, con su longitud de carrocería extendida, guardabarros enormemente sobredimensionados y un alerón delantero y un alerón trasero agrandados. Además, la carrocería estaba construida sobre una estructura espacial liviana y lucía un motor turboalimentado de 3,5 litros.
Al final, tres coches de carreras salieron del taller y compitieron por los circuitos de todo el mundo, mientras que se produjo un cuarto coche ficticio, que nunca se terminó. El March M1 es muy raro, ya que en realidad sólo se completaron 2 coches en fábrica. Se ensamblaron y numeraron tres chasis en 1979: MkI, MkII y MkIII; el MkIII se construyó para reemplazar al MkI que se estrelló en Brands Hatch en 1980. Uno se mantuvo original y se restauró, el otro fue adquirido y conducido por Jim Busby, modificado con un motor Chevy y suspensión trasera Indy. El programa March M1 duró sólo 1 año desde mediados de 1979 hasta mediados de 1980 por varias razones: el coche no era tan rápido como un 935, BMW perdió interés en los M1 debido a la F1 y el Grupo 5 no tenía futuro después de 1982.
MkI
Coche oficial dirigido por March Engineering para BMW Motorsport.
Probado exhaustivamente en Silverstone, Brands Hatch, Snetterton y Goodwood.
Campeonato Mundial de Fabricantes de 1979:
24 Horas de Le Mans (Quester / Edwards / Grob) DNQ
6 Horas Brands Hatch (Winkelhock / Edwards / Grob) DNF
6 Horas Vallelunga (Fabi / Elgh) DNF
Campeonato Mundial de Fabricantes de 1980:
24 Horas de Daytona (Korten / Neve / Grob) DNF
6 Horas de Brands Hatch (Korten / Neve) DNF
El coche se estrelló, se devolvió a marzo para recibir un monocasco actualizado y volver a numerarlo como GRPS MkIII.
MkII
Nuevo en Jim Busby / Industrias Jim Busby
Campeonato IMSA de 1980:
24 Horas de Daytona (Busby / Jenner / Knoop) DNF
12 Horas de Sebring (Busby / Jenner / Knoop) DNF
Motor Traco Chevrolet V8 de 5 litros instalado.
Media hora en carretera de Atlanta (Busby) 23.º en general, 12.º en su clase
5 horas de Riverside (Busby / Brabham) DNF
MkIII (MkI reconstruido)
Monocasco actualizado utilizado en marzo para reparar MkI después del accidente de las 6 horas de Brands Hatch en 1980.
Campeonato Mundial de Fabricantes de 1980:
6 Horas de Silverstone (Korten / Neve) DNF
24 Horas de Le Mans (Korten / Neve) DNF
Actualmente en recreación por parte privada.
Chasis simulado BMW n.º 3 (clon MkIII)
Enviado a BMW, utilizado con fines promocionales.
En realidad, nunca corrió en la pista.
Repuestos/Chasis #4
Esta colección, el cuarto chasis, nunca fue terminada en fábrica, parece que el trabajo se detuvo después de que BMW abandonara el proyecto a mediados de 1980. Sin duda, se construyó para ser un chasis de repuesto, ya que el MkIII, el de repuesto, ya se había utilizado en la reconstrucción de MkI. El monocasco incompleto, las piezas y los moldes permanecieron en la fábrica hasta 1993; fue comprado el 8 de septiembre de 1993 al liquidador de los activos de March, Edward Symmons & Partners, durante la subasta celebrada en Bicester, con la intención de completar el coche, pero no se hizo nada y simplemente quedó almacenado. Posteriormente se vendió y ahora se desconoce su paradero.
El interés de la empresa de Munich en un M1 del Grupo 5 aparentemente se había debilitado con el controvertido cambio de sentido de la FIA en los requisitos de homologación. Como resultado, los pocos eventos celebrados en 1980 se disputaron, al igual que en 1979, con motores del Grupo 4 con una potencia criminalmente insuficiente que perjudicaron enormemente a lo que era un diseño potencialmente líder en el mundo. Todo el asunto fue nada menos que un desastre, una serie de abandonos, accidentes y actuaciones decepcionantes. Al final, la máquina de fábrica fue retirada después de la carrera de Le Mans de 1980.
Y con ese fracaso, el March M1 quedó prácticamente olvidado en los libros de historia.
La miniatura.
No obstante, hay aficionados que no olvidan. Un grupo francés entusiastas del slot y del automovilismo deportivo, encargan anualmente un coche conmemorativo para su foro: FOLM. Uno de esos años, no recuerdo exactamente cual, encargaron a Manel Espallargas que hiciera este precioso BMW March M1 MkIII con la decoración de la edición 1980 de Le Mans. El coche está fabricado en resina, con el chasis del M1 de Scalextric. La altura de la zaga delantera ha quedado ligeramente elevada por razones técnicas inherentes a la fabricación artesanal, una solución que no compromete la fidelidad global del modelo.









No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar el blog y por añadir un comentario; te lo agradezco. Reconozco que me gusta que me escriban, y me gusta responder.