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MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

sábado, 21 de noviembre de 2009

Los Grupo C volverán a Le Mans en 2010


Las miniaturas.
La marca Slot.it tiene un buen surtido de modelos pertenecientes al Grupo C. Además ha producido una serie (en caja especial) que incluyen los ganadores en la prueba francesa que la hace muy apetitosa, no sólo para los coleccionistas de esta carrera de resistencia, si no también para los pilotos 1/32... pues estos cochecitos van francamente bien en pista.


Porsche 956 C de Slot.it, 1st Le Mans 1982 #1



Porsche 956 C de Slot.it, 1st Le Mans 1984 #7



Mercedes Sauber C9 de Slot.it, Ac Le Mans 1987 #61



Jaguar XJR9 de Slot.it, 1st Le Mans 1988 #2

Los Grupo C.
En el mundo de la resistencia, en la época en la que los prototipos actuales eran llamados WSPC (World Sport Prototype Cars) también denominados Grupo C, en las 24 Horas de Le Mans participaban unas auténticas bestias que se amparaban en un reglamento que lo permitía casi todo. Los ingenieros se exprimían al máximo los sesos y el resultado eran unos bólidos de un altísimo nivel tecnológico que pusieron en jaque a la mismísima Fórmula 1. Estas máquinas luchaban por conquistar el Campeonato Mundial de Marcas de la FIA (World Sportcars Championship) o WSC.

Desde 1982 hasta 1996 surgieron estas máquinas cuyo único límite era el consumo de carburante, pues los repostajes no estaban autorizados, salvo en el circuito de La Sarthe. Los Grupo C eran la categoría máxima en Le Mans y venían representados por vehículos con potencias bestiales que superaban los 1200 CV. Los bancos de potencia de entonces no “leían” más allá de esos 1200 CV, por lo que las potencias reales no son exactas. Pero esos modelos raramente bajaban de los 1000 CV y por debajo de los 850 CV no corría ninguno.

Estos prototipos dotados de descomunales potencias y de una avanzada aerodinámica, eran capaces de rondar los 400 km/h. Como el WR Peugeot que todavía ostenta el récord de velocidad en Le Mans con sus estratosféricos 405 km/h alcanzados en carrera en la recta de Les Hunaudières; o el Sauber Mercedes C9, que en los entrenamientos de 1989 logró los 400 km/h.
 
Era el turno de los Porsche 956 y 962 C, los Sauber Mercedes C9 y C11, los Jaguar XJR9, XJR12 y XJR14, los Lancia LC2, los Nissan R90 y R92, los Peugeot 905, los Toyota TS010, los Mazda 787B, March, Spice, Tiga. Corrían en Europa para el Mundial de Marcas y en Estados Unidos en la categoría GTP del IMSA.

Ya entrados los 90, la resistencia resultaba tan atractiva como la Fórmula 1 de Ayrton Senna y compañía. La FIA no aceptaba este acoso a la categoría reina del automovilismo y se puso en marcha. De manos de Max Mosley se introdujeron cambios en el reglamento. La nueva normativa perjudicaba claramente a los Grupo C establecidos hasta el momento y beneficiaba a aquellas escuderías que equiparan motores de 3.500 c.c. de origen F1.

Así comenzó la debacle de la categoría, pues los cambios de reglamento desalentaron a muchas marcas punteras a seguir con sus desarrollos y abandonaron el Grupo C. Fueron los años siguientes los más duros para la resistencia.

El ACO, poco a poco, fue presionando para tomar parte en las decisiones técnicas, intentando minimizar la chapuza de Mosley y a su vez imponiendo el llamado “espíritu Le Mans”, la esencia de las 24 Horas. Era imprescindible renovarse. El Club organizador hizo especial hincapié en todos los aspectos relacionados con la seguridad. Fue la puntilla final para la desaparición de la categoría. Pero la imagen de aquellos Grupo C perdurará para siempre.

Por fin, en la temporada 1997/98 se configuraron las categorías prácticamente tal como las conocemos ahora. Hicieron su aparición los GT1, los GT más potentes, que se tuteaban con los prototipos de entonces. Pisaron la pista los Porsche 911 GT1, los McLaren F1 GTR, los Nissan R390GT, los Mercedes Benz CLK GTR…

Pero esta ya es otra historia…

Los Grupo C volverán a Le Mans el próximo año.
En efecto, se trata de una carrera del Grupo C/GTP Racing que servirá como carrera de apoyo a las 24 Horas de Le Mans 2010, el 12 de junio, respetando la alternancia acostumbrada con los coches más antiguos de la organización Motor Racing Legends que dirigen conjuntamente la carrera en colaboración con el Grupo C/GTP Racing. Este será el décimo año que Motor Racing Legends organizará la carrera de apoyo a las 24 horas.

Duncan Wiltshire, Presidente de Motor Racing Legends:
"Cada año trabajamos con el ACO para seleccionar un período diferente en la historia de Le Mans, y las dos veces que hicimos correr los Grupo C, hubo una respuesta entusiasta de los aficionados a Le Mans. La era del Grupo C fue una época dorada para el deporte del automóvil y siempre genera una gran emoción en la gente. Los aficionados que originalmente se reunieron para ver las 24 horas modernas nos han dicho a menudo que la carrera histórica es la verdadera gesta del fin de semana".

Sin ir más lejos, es innegable que el espectáculo ofrecido por los Grupo C, estos coches legendarios que han contribuido a la leyenda de Le Mans, siempre ha sido notable. Los que estaban en Le Mans en 2008 recuerdan la actuación de Justin Ley, que, al volante de su Jaguar XJR12 habría hecho una gran carrera, girando en 3'43" con neumáticos de carrera, lo que le habría asegurado un lugar en medio de la parrilla de salida de las 24 horas, delante del Pescarolo LMP1 del Saulnier Racing.

Será una oportunidad de volver a ver en pista a los Jaguar, ya sean XJR11, 12 ó 16, los Porsche 962C, los Spice, los Argo, los March, el Sauber-Mercedes, los Tiga, los Nissan R90 CK y otros más…

Por otra parte, en 2010, todos los coches del Grupo C/GTP Racing presentarán el Pasaporte Técnico del Grupo C que será expedido por el Comisario Técnico Oficial del Club, Mike Barton. Este último fue el Director Técnico de la FIA en la época de los Grupo C.

Bob Berridge, del Grupo C/GTP Racing, que sabe de qué habla al haber corrido en repetidas ocasiones las 24 horas con el Team Chamberlain:
"Ya hemos tenido un enorme aumento de interés por parte de los competidores actuales y potenciales para disputar esta prueba. Esperamos tener una gran variedad de marcas en la parrilla de salida, desde Porsche, Jaguar, Mazda, Sice y Mercedes hasta Aston Martin, Nissan, Argo y Tiga".

La duración de la carrera será de 45 minutos.

3 comentarios:

  1. No soy un gran amante de Le Mans después del la edición del 71, pero hay que reconocer que los Grupo C eran cosa aparte. Quizás de los más bonitos que se han hecho desde esse 1971

    Un saludo

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  2. Gracias mex por tu comentario...

    Ahora tenemos la suerte de que el pasado junio se corrió en Le Mans una prueba con estos "monstruos", carrera que servía de apoyo a las 24 Horas de Le Mans...

    Fue todo un acontecimiento... Por cierto, ganó un Jaguar XJR9.

    Un saludazo.

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