Para esta tercera parte he dejado poca letra y mucha foto (en alta resolución)....... entre otras declaraciones, unas impresiones del Bicampeón del Mundo de Fórmula 1, el brasileño Emerson Fittipaldi, efectuadas en 1974, en las que revela que quedó gratamente impresionado tras conducir el Ferrari Daytona por autopista y carreteras de montaña, entre Ginebra y Lausana, forzando al límite la estabilidad del coche; realizar un derrapaje controlado no resultaba fácil ni siquiera para un fuera de serie como él.... y entre opinión y opinión, muchas fotos del resto de los 365 GTB/4 de la "cole"....
Estable, veloz y seguro, pero no apto para cualquiera...
Desde su presentación, el Daytona levantó pasiones entre los ferraristas, con unas prestaciones magníficas tanto en carretera como en pista. El ingeniero Paul Frére, ex piloto de Ferrari en Fórmula 1 y periodista, fue uno de los primeros en dar una opinión entusiasta: "era excepcionalmente estable y fiable a alta velocidad, incluso en carretera abierta, pues se trataba de un coche ancho; a pesar de su peso, era fácil de conducir sobre cualquier piso".
"Daba mucha confianza a los pilotos de nivel que podían sacar todo el partido a los 352 caballos gracias a la labor de los neumáticos Michelin que por primera vez equipaban un Ferrari. Con un peso de 1500 kilos, se podía dudar de los cuatro discos de freno servoasistidos, pero incluso en los retorcidos descensos de los puertos, el Daytona afrontó sin problemas las trayectorias manteniéndose estable y seguro en todas las condiciones".
La misma impresión tuvo el ingeniero Fioravanti: "Apenas pude, corrí a Maranello para probar el Daytona; era probablemente el GT de calle más veloz. Con su óptima aerodinámica, alcanzaba los 280 km/h con toda seguridad, sin spoilers o alerones estabilizadores. Hablamos mucho con el ingeniero Angello Ballei, que hacía el seguimiento del proyecto, analizando con él los problemas mecánicos, grandes o pequeños; aún hoy, casi 40 años después, estoy muy satisfecho del trabajo que hicimos con el Daytona".
Algunas cifras permiten valorar las prestaciones de este GT: en pruebas realizadas en una pista inglesa alcanzó los 280 km/h en quinta a unas 7100 rpm y recorrió 400 metros con salida parada en 13.7 segundos. En aceleración de 0 a 100 km/h y en el kilómetro con salida parada (24.3 segundos) batió a todos sus rivales. En aquel tiempo el consumo no era una preocupación y el Daytona gastaba un litro cada cinco kilómetros.
En 1974 fue probado por un gran piloto: Emerson Fittipaldi, campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1972 y 1974. Fittipaldi, tras conducirlo por montaña y autopista, afirmó: "es un coche fabuloso, estable y muy veloz; el sonido de sus 12 cilindros no permite conducirlo relajadamente si se pretende disfrutar de sus altas prestaciones; hay que estar muy atento y poseer un nivel superior a la media. El embrague, el cambio y los frenos son de primera, pero es duro de controlar sin la ayuda de los modernos sistemas de asistencia".
Esta última, con dedicación: "Para Enric y Leo, los Thomson-seguidores".
Esta última, con dedicación: "Para Enric y Leo, los Thomson-seguidores".
Pero nen...........!!!!cuantos daytonas tienes?¿?¿¿¿.....un coche dificil de llevar como los de antes,me encanta....
ResponderEliminarSaludos
Fantástica serie Alex, una lástima que se haya acabado. Estoy con Juanjo, ¿pero cuántos tienes?.
ResponderEliminarLa verdad es que es un coche precioso.
Muchas gracias por la dedicatoria, aunque no podrás negar que la parejita de Thomson es fantástica.
Felicidades por las piezas, las fotos y las letras.
Saludos.
Gracias Juanjo, gracias Leo.... sois muy amables...
ResponderEliminarPués en total tengo ocho con decoración "lemans".... seguro que recordaréis que Fly sacó al mercado una preciosa caja de la Ecurie Francorchamps en la que aparecía un Daytona amarillo junto a un Ferrari 250 GTO plata... ¿a que os suena la caja?... es el único que me falta, pero la época de coleccionar coches de slot como si fueran cromos ya se me pasó...
Aunque nunca se sabe... jejjeejejje
Un abrazote.
Bueno me faltan 2 Daytonas de Fly en LM. La parejita de Pozzi fantástica y es un modelo que me recuerda a mi infancia ya que jungaba con un Sólido a escala 1:43. Sin duda uno de los mejores moldes realizados por la desaparecida Fly que NO acaba de levantar cabeza.
ResponderEliminartienda de scalextric. y yo que pensaba que tenía casi todos los 365... no saques más que me deprimo
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