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MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

jueves, 8 de abril de 2010

PORSCHE 914/6 GT de PROTO SLOT KIT, Ab Le Mans 1971 #69


El Porsche 914/6 GT que nos ocupa participó con el #69 en la edición de 1971, encuadrado en la categoría GT 2000. A los mandos de los pilotos alemanes Gerd F. Quist y Dietrich Krumm, el coche aguantó 15 horas en carrera hasta que la caja de cambios dijo “basta” y se vieron obligados a abandonar.


El modelo es un KPP (kit prepintado) en resina de Proto Slot Kit. Tal respeto me da esta maravillosa marca y tantas dudas me asaltaban a la hora de montar el chasis y pintar los detalles, que decidí pedirle a mi amigo Enric que me acabara este coche... y bien que acerté, porque el resultado final ha sido más que sobresaliente: el coche está perfecto. Yo solamente me encargué de poner las calcas: las que llevaba el propio kit y también unas artesanales de Raúl (Flamescustom), en concreto los dorsales de las puertas y la central del techo, ya que éstas se ajustaban exactamente a la decoración de la carrera.


El coche Enric lo acabó este sábado pasado y he querido colgarlo inmediatamente en mi blog como un homenaje a él. Agradezco infinitamente tanto toda la paciencia que tiene conmigo como su generosidad pues no es el primer coche que me monta............... y espero que no sea el último.


A finales de la década de los 60, tanto Porsche como Volkswagen estaban necesitados de nuevos modelos; el primero buscaba reemplazar el 912 y el segundo quiso que un nuevo deportivo cupé sustituyera al Karmann Ghia. En esa época, la mayoría del trabajo de desarrollo de Volkswagen se hallaba en manos de Porsche, ya que esta forma de trabajar se remontaba a los tiempos de la fundación de dicha marca; por ello Volkswagen tuvo que contratar a Porsche de forma externa para el desarrollo del modelo. Pusieron a cargo del proyecto 914 a Ferdinand Piëch (el sobrino con mayor proyección profesional del Dr. Ferry Porsche), que era responsable de investigación y desarrollo.


Se partía de un pliego de condiciones bastante sencillo: por un lado la elección de las dos plataformas motrices de ambas fábricas; una versión con el sempiterno motor de cuatro cilindros opuestos tipo boxer de Volkswagen (914/4) y otra con el motor seis cilindros plano del 911 (914/6). Por otro lado, ambas versiones debían situarlo en posición central trasera, tal como mandaban los cánones de la moda del momento, impuesta por el carísimo y sofisticado Lamborghini Miura. Esto obligaba a dejar reducido el número de plazas a 2, en contra del tradicional "2+2" de Porsche.


Porsche decidió durante el desarrollo del coche que, al tener ambos el mismo chasis, las ventas en los Estados Unidos podían verse afectadas negativamente, y convenció a Volkswagen para obtener el permiso de vender ambas versiones como Porsche en Norteamérica. Este acuerdo satisfizo a ambas partes.


El 1 de marzo de 1968 el primer prototipo del 914 fue presentado. Sin embargo, la conclusión del proyecto se complicó después de la muerte de Heinz Nordhoff, presidente de Volkswagen, el 12 de abril de 1968. Su sucesor, Kurt Lotz, no estaba en la línea de colaboración con la dinastía Porsche y el acuerdo, que sólo era verbal, se deshizo.


En opinión de Lotz, Volkswagen tenía todos los derechos sobre el modelo y ninguna intención de compartirlo con Porsche si ellos no colaboraban en los gastos de fabricación. Con esta decisión, el precio y el concepto de márketing para los 914 habían fallado antes de que la producción en serie hubiera comenzado.


La versión Porsche arrancó en 1969 con la producción de 29 unidades del 914/6 y 2 del poco conocido 914/8. El 914/6 montaba el denominado motor 901/36 que entregaba 110 cv, que se mantuvo durante los tres años de la corta existencia de este modelo.


En líneas generales, el coche no era muy agraciado, sobre todo su frontal. Su diseño no gustó entre los clientes de Porsche. De ahí la consideración que ha tenido siempre de “patito feo” como se le conoce entre los porschistas. Claro que para los puristas de la marca sólo existe un modelo, el 911, y esto ha sido (y aún es) la cara y la cruz de los automóviles de Stuttgart, puesto que el encumbramiento del “nueve once” ha eclipsado a todos los demás.


Pero el mayor problema de todos era el alto costo de fabricación: a consecuencia de la mencionada decisión de Kurt Lotz, el precio de los bastidores subió bastante y el 914/6 terminó por ser ligeramente inferior al de un 911 T. Esto provocó un efecto negativo sobre las ventas y el 914/6 se vendió bastante mal. Finalmente, se realizaron tan sólo 3.392 ejemplares, de los cuales aproximadamente el 75% fueron a parar al mercado norteamericano.


Todo lo contrario sucedió con los 914/4, que al ser mucho más baratos se convirtieron en el producto Porsche más vendido, por encima de los "nueve once", con más de 118.000 unidades vendidas por todo el mundo.


Al modelo 914/6 no le podía faltar una versión de competición que fue el denominado 914/6 GT. De éste sólo se fabricaron oficialmente 38 unidades, pero como en aquellos años Porsche era un constructor ‘semiartesanal’, a sus clientes más fieles les hacían vehículos a medida, mezclando motores, sistemas de frenado, etc... Por ello, no es raro encontrarnos con algunos 914 que montaban de fábrica motores de 2,4 y hasta de 2,7 litros.


Como prueba señalar que la misma fábrica vendía el "kit M471" que consistía en el ensanchamiento de las aletas delanteras y traseras, llantas Fuchs de 15” de diferentes medidas de garganta y paragolpes de fibra de vidrio con una apertura especial para el radiador de aceite. Como buen Porsche, participó con diferentes preparaciones en acontecimientos deportivos tan diversos como el Rally de Montecarlo o las 24 horas de Le Mans, donde en el año 1970 terminó primero en la categoría GTS y sexto de la clasificación general.


Problemas burocráticos con la FIA (como el techo desmontable) hicieron que se construyera el Porsche "fantasma", el 916, llamado así dado que la propia marca no admite su existencia. Sólo 11 (según otras fuentes consultadas llegaron a 20) fueron montados con diferentes cilindradas y potencias, llantas Fuchs de 15x8 detrás y 15x7 delante, y un depósito de 100 litros igual al de los GT. Hoy día, todos los 916 están contabilizados, la gran mayoría se encuentran en Alemania, Austria, Suiza y, sobre todo, Estados Unidos. 


12 comentarios:

  1. La verdad que haber colaborado en el montaje de este "enano" es una delicia. Lo mas complicado son los enmascarados del techo plata (Duplicolor) y de los paragolpes que los hicimos con imprimación negra (Vallejo). El resto del montaje del "enano" es muy simple. Los insertos del kit para las llantas fueron sustituidas por unas Fluchs del 911 de Fly... aunque hay fotos de la carrera con las Minilite. El Chasis es tipo extensible de Slotclassic... aunque el pirata de Álex puso una copia en resina. El piloto está a la altura del conjunto aunque en la "macro" foto parece el hermano de Frankestein.
    También disfrutamos enriqueciendo el conjunto con insertos para las luces de los focos, el retro que veo que no ha aguntado la sesión fotográfica de hoy...
    Pero sin duda lo mejor de todo es este post, que me ha hecho quedar con una historia que me sonaba.
    El 911 es una delicia... pero este "enano" tiene su encanto y no me importaría pillarme uno de 1971 - el año en que nací.
    FELICIDADES!!!

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  2. Esto no puede ser!!!!!!! o me pongo al día o me quedo atrás en coches bellos,.....
    Felicidades Álex por este bellezón,imprescindible en cualquier colección que se preste lemansera.
    P.D: Y me pregunto yo,...donde estaba el día que salió este kit al mercado?¿?¿?

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  3. Enric, el piloto se parece al hermano de Frankenstein porque el original del kit te lo quedaste tú.... que hay que decirlo todo, jejejejejej.... pero la verdad es que he salido ganando, los pilotos Joeslot son inigualables...

    Juanjo, ¿te digo dónde estabas cuando compré el kit?....... creo que por Guadarrama, cuando te dio por ir en bici... jejejejejejej

    Un abrazote.

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  4. Si por la Sierra se pueden observar otros tipos de "verdes"..........

    http://www.lemans-history.com//imagens/1964/64lm17.jpg

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  5. Efectivamente Álex, como te dije te tuve que "pegar" el cambiazo ya que para mi es importante diponer de varios originales ya que al hacer el molde de silicona se rompen.
    De todas formas con las copias ganamos todos ya que luego los podemos utilizar para otros coches.
    Por ejempli en el kit del Posche 550 blanco de TPK el del kit era horrible y el que montamos es bastante mejor.

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  6. Si Enric, tengo que buscar info del Porsche de TKP y colgarlo en el blog, porque te quedó genial, genial, genial... Siempre que pueda aportarte algún "original" ya sabes que es tuyo...

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  7. Ehh!! Gran post Alex! Tengo mi carrocería de 914 en el tintero y no encuentro el momento de ponerme con ella. Sin dudarlo mi modelo favorito de Porsche. A Enric no le falta mano tampoco!

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  8. Hola Alex... Me ha encantado tanto el modelito que se ha currado Enric como el texto.. No conocia la historia de sus origines VW y la verdad que está muy interesante... Por lo general te suelo leer y luego nunca pongo nada, pero merece la pena y reconforta darte la enhorabuena para que sigas con este blog que es una delicia...
    Por cierto.. a pesar de ser el patito feo de porsche, el 914 siempre me gusto muchisismo precisamente por ese distanciamiento con la linea porsche habitual....
    Saludos
    Daniel Diez

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  9. Hola de nuevo... le daba vueltas al tema. Mencionabas la falta de fidelidad en las calcas... pero en la muestra que presentaba el kit ¿que? en las fotografías del propio fabricante pone los montantes del parabrisas sin pintar. Te aseguro que es una lástima que pase tanto y con TODOS los fabricantes

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  10. El tema del Porsche 914 me parece muy claro, ES UN PORSCHE no hay duda, para algunos el 911 será solamente el Porsche, pero nunca será cierto, el 944 y 924 siempre se les vio mal, igual que los 928 y 968 por el motor frontal, pero decir que por ejemplo el 924 y el 944 salvaron las ventas de Porsche, en la actualidad ha sucedido lo mismo con el Cayenne, ¿Por qué no lo va a ser...? bueno no sigo :) que la verdad es que no viene a cuento, precioso el modelito aunque si me dan a elegir me quedo el marroncito jajaaj

    Saludos

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  11. Toni, no lo dudes, coge el 914 y acábalo... que es un modelo muy agradecido...

    Dani, qué bien que hayas participado en el blog... lo cierto es que procuro que las historias sean interesante y no muy "cargantes" y los comentarios de ánimo "ayudan" a seguir... el próximo, un Grupo C...

    Cierto Enric, en las fotos del kit de PSK nos enseñan un acabado equivocado respecto al original que corrió en Le Mans... nos engañaron jejejjjeej pero igualmente ha quedado genial y a mí no me importa ese detalle....

    Pues sí Miguel, el 914 es TODO un Porsche, demostrándolo al año siguiente en Le Mans acabando 6º scratx por delante de sus hermanos 911...

    Gracias a todos por vuestro interés. La próxima entrada está a falta de fotos. Un abrazote.

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  12. Precioso coche y fantástico artículo, así que felicidades a los dos, Alex y Enric por lo que les toca.
    Yo también soy un defensor del denostado 914, un modelo que pagó el precio de tener un hermano en los altares, porque el esquema mecánico de este coche es muy superior al del 911, como demostró en Le Mans 1970. Algo parecido pasa hoy en día con el Caiman, que si los directivos de Porsche quisieran se pasaría por la piedra al 911. Por otro lado, no puedo negar que mi coche de diario sería el nueve once, el coche de la historia.
    Yo me quedé con las ganas de comprarme un /4 hace un par de años, lo tenía al alcence de la mano, pero por falta de decisión no conseguí convencer a mi mujer para que me dejara comprarlo... una pena.
    En cuanto al modelo de slot, me encanta. Yo tengo el blanco de 1970 y cuando me llegó me entraron unas ganas terribles de ponerlo en la pista, por suerte no la tenía a mano.
    Lo dicho, felicidades a los dos.
    Abrazos.

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