Se asoma al blog un prototipo perteneciente a los llamados Grupo C, de cuerpo compacto y líneas bellísimas, diseño italiano y motor Ferrari. ¿Hasta ahora suena bien, no? Suena tan bien que me decido a acompañarlo con otro en una segunda parte: así serán dos gemelos con diferente decoración; la “oficial” Martini Racing… y una privada, la de la conocida “Scuderia Jolly Club” sponsorizada por BP y Malardeau.
La marca italiana inscribió, oficialmente, dos coches para la edición de 1984 en las 24 Horas de Le Mans, con el ánimo de acabar con la supremacía de Porsche en la carrera. Un segundo automóvil (el mencionado de la Jolly Club) también se animó a participar, con resultado dispar. El de las fotos, en miniatura gracias a la italiana Slot.it, iba pilotado por los italianos Paolo Barilla y Mauro Baldi, acompañados por el alemán Hans Heyer. Un problema con el árbol de levas les obligó a abandonar en las postrimerías de la competición cuando ya habían cumplido 20 horas en el circuito y 275 vueltas a La Sarthe.
Prototipos Lancia Grupo C. Introducción. Tras los éxitos obtenidos por el Lancia Beta Montecarlo en el Grupo 5 del Campeonato Mundial de la FIA, la marca italiana decidió irrumpir en la categoría máxima del certamen, el Grupo C. El primer prototipo de 1982 estaba más cerca de las prestaciones de los Grupo 6, hasta que posteriormente el Lancia LC2 alcanzara el rendimiento necesario para intentar dar batalla a los Porsche 956.
Lancia LC1. El primer prototipo, denominado LC1, equipaba un pequeño motor 4 cilindros cuyas prestaciones eran claramente inferiores a las de los Porsche. Las características generales del prototipo apuntaban a las carreras de Grupo 6, aunque el verdadero objetivo de Lancia era competir en Grupo C.
Este prototipo contaba con un chasis tipo monocasco diseñado por Dallara y carrocería tipo spyder. Incorporaba un motor 4 cilindros Turbo de 1.500 cm3 de cilindrada y una potencia de 450 cv. Si bien participaba en la categoría Grupo 6, era casi un Grupo C encubierto, por lo que posteriormente la FIA lo descalificó para el Grupo 6.
El Lancia LC1 debutó con un abandono en los 1000 Kilómetros de Monza 1982. En su segunda carrera en Silverstone Lancia se alzó con la victoria sobre los Porsche 956. La siguiente carrera vería una nueva victoria del Lancia LC1 que llamaba la atención de la FIA.
En las 24 Horas de Le Mans las ilusiones de Lancia quedaron deshechas. Porsche ubicó en el podio sus tres 956 mientras que los Lancia abandonaron por problemas mecánicos. En el resto de la temporada los LC1 consiguieron otras dos victorias, aunque ensombrecidas por la falta de constancia y fiabilidad.
Lancia LC2. El Grupo C se caracterizaba por sus regulaciones sobre consumo de combustible limitado, por lo que el impulsor de 4 cilindros Lancia se adaptaba sin problemas, aunque extremadamente disminuido en potencia.
continuará...
info lancia a blanco
Tremenda las fotos Alex, me pone contento que sigas sumando más bellesas en tu vitrina.
ResponderEliminarFelicitaciones
Tinchoooooooooo !!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡ Qué alegría "verte" por mi blog !!!!!!!! A ver si se les pega algo a tus amigos y me escriben algún comentario, que me hace muchíiiiiiisima ilusión ajajajejej
Ya sabes? Una de las próximas entradas tiene que ser ese Zonda...... que de tus manos va a salir..... esta semana te envío las fotos que te prometí...
Un gran abrazo, amigote!!!!
Una de las máquinas más bellas de los 80 hasta hoy, una maravilla que le tocó luchar contra las fieras pardas de Spingler..., alguna habrá que presentar :)
ResponderEliminarUnas fotografías fantásticas y un texto que me están dando unas ganas de transcribir, fantástico!!
Un abrazo, enhorabuena y GRACIAS por compartirlo!
Salud
sencillamente bestial. las fotos y la entrada una pasada. la decoración martini queda bien en cualquier coche. felicidades
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