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MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

viernes, 2 de julio de 2010

LANCIA LC2 "Malardeau" de Slot.it, Ab Le Mans 1984 #6



Pues aquí tenéis lo prometido: el Lancia LC2 gemelo (o casi) del anterior Martini Racing perteneciente a la Scuderia Jolly Club... y el resultado de este fantástico Grupo C también fue "gemelo" al de su hermano: abandonó  en la vuelta 117, a las 10 horas de competición, por un problema con la junta de la culata.




Los pilotos encargados de manejar esta máquina, sponsorizada por BP y Residences Malardeau, fueron los italianos Pierluigi Martini y Beppe Gabbiani junto al galo Xavier Lapeyre. Sin desmerecer la clásica Martini Racing, la decoración de este auto es realmente bonita. Un coche espectacular se mire por donde se mire.




Como íbamos diciendo...
La razón por la que la cilindrada del motor original fue reducida es que había intención de abastecer a equipos de la Indy con estos motores V8, debiendo cumplir entonces con las regulaciones impuestas para las 500 Millas de Indianápolis.


Posteriormente, los motores fueron reacondicionados por Abarth para obtener el máximo rendimiento. La cilindrada fue llevada nuevamente a 3.000 cm3 y la potencia en clasificaciones (con mayor presión en los turbo) llegaba a los 850 cv.


El motor V8 del Lancia LC2 se montaba directamente sobre un monocasco de aluminio diseñado por Dallara, quien diseñó también el chasis del LC1. La nueva carrocería estaba confeccionada en kevlar y fibra de carbono. El coche equipaba radiador frontal y entradas de aire laterales para los intercoolers que refrigeraban los turbo. El resto de la mecánica se completaba con una caja de transmisión manual Hewland de 5 marchas.


Quizás lo más significativo del trabajo de Dallara estaba en el suelo, ya que estaba carenado para crear efecto suelo que proporcionaba fuerza descendente que daba buena estabilidad al conjunto. Dallara había trabajado previamente para Lamborghini y ahora formaba su propia empresa.


El Lancia LC2 debutó en el Grupo C del Campeonato Mundial de la FIA en 1983 sin éxito alguno, con sucesión de abandonos y una gran frustración en Le Mans, donde el coche era rápido pero poco fiable. Tras 13 horas los tres Lancia estaban fuera de carrera y Porsche finalizaba la prueba ocupando los primeros ocho puestos. El único resultado positivo fue un casi sorpresivo segundo puesto en Kyalami.


Para 1984 Lancia demostraba mayor optimismo y confianza en su prototipo. El LC2 había sido reconfigurado para obtener mejores prestaciones gracias a mejoras aerodinámicas y ajustes en su motor, que ahora era más grande. Incluso el consumo de combustible era menor.

La temporada 1984 comenzó con un tercer puesto prometedor para el Lancia LC2. Pero la auténtica ambición de la marca italiana era triunfar en las 24 Horas de Le Mans. Ese año Porsche tuvo enfrentamientos con los organizadores de esa carrera y el equipo oficial no participó. Lancia intentaría sacar ventaja de la situación.


Los LC2 clasificaron en los dos primeros puestos y lideraron parte de la carrera. Hasta que la mala fortuna volvió. Uno de los Lancia abandonó y el otro tuvo problemas mecánicos que lo relegaron hasta un mediocre octavo puesto, detrás de los prototipos Porsche 956 en manos de equipos privados.


En 1985 Lancia intentó nuevamente conquistar Le Mans. Nuevamente clasificaron bien, ubicando al primer LC2 tercero en la parrilla de salida. Al iniciar la competición el Lancia LC2 llegó a estar en cabeza, aunque sólo le duró tres vueltas. La falta de solidez mecánica afectó a los italianos nuevamente, relegando a los Lancia a la sexta y a la séptima posición.


Los malos resultados llevaron a Lancia a abandonar las competiciones de prototipos. El equipo Martini Racing continuó con algunos esfuerzos más hasta 1986, aunque sin buenos resultados. El LC2 es recordado como la única posibilidad que hubo en la primera mitad de la década de 1980 para interrumpir el dominio de Porsche.

Como balance, Lancia fue segundo en el campeonato de marcas durante sus tres años de actividad en el Grupo C, mas logrando apenas dos victorias...

info lancia a blanco

4 comentarios:

  1. Álex, siempre correcto, siempre fantástico. Tus artículos son una maravilla, un texto claro, sencillo y con unas fotos fantásticas. Muchas gracias por mostrarnos esta maravilla!!

    Salud

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  2. Alex gran abrazo amigo!!! ando demasiado liado pero tu blog al igual que el de Demo son un regocijo para mis ojos y mi afición!!!

    Saludos desde Argentina la próxima entrada de mi blog va dedicada a ti compañero.

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  3. Luis, qué gran persona eres, siempre tan educado conmigo ejejeje... todas tus palabras son halagos para mí... y no veas cómo me sube la moral....

    Bubú!!!!! qué gran sorpresa "verte" por mi blog, amigo mío!!!... con lo de la dedicatoria me tienes completamente despistado... pero me alegra tanto!!!!!.... Me encantó tu avatar "Salvemos las ballenas"... gran Moby Dick.

    Un enorme abrazo, Leo.

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  4. Alex amigo aqui tienes la entrada dedicada: http://scr-argentina.blogspot.com/2010/08/audi-r8r-r8c-y-r8-bonus-track.html

    Un gran abrazo!!!

    LEO (BUBU)

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Muchas gracias por visitar el blog y por añadir un comentario; te lo agradezco. Reconozco que me gusta que me escriban, y me gusta responder.