Esta semana presento el Bugatti EB110 Le Mans de SCX (llamados así los Scalextric España en el extranjero). Lo compré en Casa Palau de la Calle Pelayo (Barcelona) cuando, al principio de mi colección, andaba buscando coches descatalogados. No tiene un valor económico alto, ni siquiera está en la lista de “los más buscados”; pero debido a su pequeña historia en Le Mans y por tratarse de un excepcional GT, le tengo un afecto especial a esta singular miniautura.
En las fotos se puede apreciar cómo han evolucionado las marcas de slot. Hace no tantos años los coches iban decorados con calcas plásticas adhesivas que con el tiempo, tal como le sucede a este modelo, se van despegando de las puntas por efecto del calor, de la temperatura, de la humedad.... colándose entre la calca y la carrocería partículas de suciedad que afean el coche.... en fin, que la edad no perdona. Otro de los problemas de este tipo de calcas era el excesivo grosor que nos ocultaba detalles de la carrocería, a veces tan importantes como una maneta de la puerta o el tapón de la gasolina..... Ahora la impresión por tampografía ha resuelto todos esos inconvenientes.
En las fotos se puede apreciar cómo han evolucionado las marcas de slot. Hace no tantos años los coches iban decorados con calcas plásticas adhesivas que con el tiempo, tal como le sucede a este modelo, se van despegando de las puntas por efecto del calor, de la temperatura, de la humedad.... colándose entre la calca y la carrocería partículas de suciedad que afean el coche.... en fin, que la edad no perdona. Otro de los problemas de este tipo de calcas era el excesivo grosor que nos ocultaba detalles de la carrocería, a veces tan importantes como una maneta de la puerta o el tapón de la gasolina..... Ahora la impresión por tampografía ha resuelto todos esos inconvenientes.
Un poco de historia del Bugatti. Aunque el EB110 era uno de los coches más rápidos del mundo, nunca fue concebido para las carreras. Los GT eran prácticamente inexistentes a finales de los años ochenta, mientras que los prototipos construidos desde cero dominaban el mundo de la resistencia; era una época en la que los coches de producción real se quedaron al margen.
No obstante, el resurgimiento de las carreras de GT se dio a principios de los ’90. Y fue una gran sorpresa cuando un par de privados decidieron que querían competir con Bugatti en la edición de 1994. El debut oficial del EB110 se produjo en las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año.
Eran tiempos revueltos para la resistencia puesto que la FIA, que pretendía que los equipos punteros que disputaban las carreras con sus enormes Grupo C se pasaran al mundial de F1, anunció la suspensión del Campeonato Mundial de Marcas. Tras esta suspensión, la ACO prohibió los prototipos del Grupo C en su competición.
Fue el pistoletazo de salida a una época dorada para el deporte con grandes marcas como Ferrari, Porsche, BMW, Lotus, Jaguar, McLaren, Lister y Mercedes que se vieron tentados a correr en La Sarthe con sus máquinas Grand Touring.
Puesto en carrera por el equipo francés Synergic, del magnate de los medios de comunicación Michel Hommell, este EB110 GT fue sólo ligeramente mejorado. La máquina, de tracción a las cuatro ruedas, fue equipada con luces delanteras suplementarias y un alerón trasero fijo; vaciando el interior, probablemente ahorraron alrededor de 100kg.
Conducido por una formación totalmente francesa de reconocida eficacia, el coche fue pilotado por Eric Hélary, el ganador de Le Mans en 1993 y piloto de pruebas de los Williams GP, Jean-Christophe Bouillon y el as de turismos, Alain Cudini. Inscrito en la categoría GT1, el EB110 era el más rápido en su clase durante los entrenamientos, toda una hazaña considerando la calidad de la competencia ese año, representados por los rapidísimos Porsche, Viper y Venturi.
Sin embargo, el gran equipo oficial Porsche Team (D) dejó caer una bomba en la categoría mediante la participación en carrera de un GT1 espectacular, un prototipo 962 denominado Dauer Porsche “disfrazado” de GT. Un coche capaz de ganar, con facilidad, a la mayor parte de la parrilla del Grupo C del año anterior. Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1993, se vendió como road car por unos “módicos” 835.000 USD a través de un programa para "grandes clientes".
El “drama” del Bugatti no se detuvo aquí, pues apenas una hora antes de comenzar la carrera, uno de los mecánicos del Team Synergic descubrió una fuga de combustible.
Esta avería tuvo que ser reparada con Araldite y significó que el equipo comenzara con los depósitos medio vacíos y obligó a que se lo tomaran con calma hasta que el adhesivo se hubiera secado totalmente. Después de este contratiempo empezaron rápidamente a recuperar posiciones; la velocidad del EB110 impresionó a todos y cada uno de sus contrincantes antes de pasar el Porsche RSR de Larbre Compétition a la primera posición en carrera como el “genuino” GT (dejando al margen los increibles Dauer Porsche, que arrasaron).
Foto de Juanjo con el "Mikius System"
Sin embargo, los problemas del turbo en la noche del sábado obligaron al equipo a realizar un larguísimo pit-stop para sustituirlo. Una vez reparado, el espectacular Bugatti continuó hasta la mañana del domingo cuando, en la última hora de carrera, un fallo de los neumáticos en Mulsanne provocó el accidente del coche tras 226 vueltas… y su definitivo abandono.
Después de Le Mans, durante el año 1995 otro notable EB110 comenzó a competir en los EE.UU., en eventos IMSA dirigido por el Mónaco Racing Team que lo preparó para el empresario, residente en Montecarlo, Gildo Pastor Pallanca. Como a este personaje nunca le faltó de nada, firmó al ex-piloto de Ferrari Patrick Tambay para conducir junto a él. Pero esta ya es otra historia…
Por último una foto de la "Fly Woman"..... ¿pero dónde miráis, cochinotes?... me la vais a desgastar...
Por último una foto de la "Fly Woman"..... ¿pero dónde miráis, cochinotes?... me la vais a desgastar...
mmmm,mmmmm,mmmmmm,bonito,pena de pegatinas
ResponderEliminarNo se si es por culpa del mediático Veyron, pero creo que esta máquina, con el pasar del tiempo, a quedado injustamente eclipsada en la memoria colectiva...
ResponderEliminarTuve la suerte de asistir a la presentación de la revista CAR hace tres años. En la misma montaron una pequeña exposición con veinte "joyas", entre ellas este auto en versión "civil"
Verlo "al natural" impresiona, es más agresivo en sus formas que lo que una foto trasmite y se "comía" literalmente al Ford GT que tenía a su lado.
Gracias por la historia de la máquina y por tus comentarios en el otro foro.
PD: todavía me arrepiento de no haber llevado la camara a Valencia.
Abrazos
Lo que más me gusta del coche es qu es azul, como los Bugattis de competición de los años ´30.
ResponderEliminarEste modelo también lo tengo: un kit de Bburago a 1/18.
muy buen auto, y en especial el color!!! tenia uno similar solo que de calle de maisto 1/18...
ResponderEliminarDespués de leer la historía considero que es una pieza indispensable para los coleccionistas de Slot de Le Mans.
ResponderEliminarTambién siento cierta simpatía por esta marca y si tenéis ocasión buscar y mirar el video de Bugatti de Canal Historia.
Creo recordar que este coche estaba realizado bajo encargo de VW y luego se arrepentieron de haberlo sacado ya que consideraban que habían roto el mito.
Gracias a todos..... es muy gratificante que me dejéis algún comentario, aunque sólo sean cuatro letras.... pero el detalle es de agradecer.
ResponderEliminarAdemás, viniendo de mis amigos, todas las palabras escritas dan ánimos y me ayudan a seguir con el blog.
Un abrazote fuerte para todos.
Leyendo un libro sobre la historia de Scalextric en España he sabido que este coche lo comercializó esta marca junto con Tyco en el año ´95.
ResponderEliminarApareció en el Circuito Paul Ricard, que tenía 6´60 metros de longitud. Su competidor fue el Ferrari F40 con la decoración de Totip.
Pués me encantaría tener el Ferrari F40 Totip... pero creo que, si se diera el caso de que "se pusiera a tiro", me quedaría con la reproducción de Slot.it, o quizás con la de Fly... porque, francamente, no sé cuál de las dos es la mejor...
ResponderEliminarUn abrazote.