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MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

lunes, 7 de junio de 2010

SIMCA GORDINI T15C de MMK, Ab Le Mans 1950 #33




Os presento el Simca Gordini T15C, fabricado en resina (RTR) por la marca francesa MMK que lo encuadró en su serie Slot France. Conducido por los famosos pilotos argentinos Juan Manuel Fangio "el chueco" y José Froilán González "el cabezón", debió abandonar por problemas de motor cuando ya habían dado 95 vueltas al circuito de La Sarthe.


Corre el año 1950 cuando el ingeniero francés Amadeo Gordini, que tiene un mostrado afecto por Fangio, lo invita a competir con uno de sus pequeños Sport en las tradicionales 24 Horas de Le Mans. Se trata del Simca Gordini Berlinette, una nueva versión del modelo de cuatro cilindros y 2932 cc de cilindrada. Las válvulas iban dispuestas en la culata, produciendo la alimentación un carburador Solex y un compresor ubicado en la parte anterior del bloque-motor (compresor nro. 15C11, de ahí su nombre, Gordini T15C). El motor Simca se encontraba aún en fase de experimentación.


"El chueco" participa por primera vez en Le Mans, en el famoso circuito de La Sharte. La competición se inicia a las 16 horas del sábado 24 de junio, día de su 39 cumpleaños. Comparte la conducción del Gordini con José Froilán González y sus aspiraciones son relativas, básicamente por dos motivos muy concretos: la baja cilindrada de su motor y las escasas pruebas sobre él realizadas, frente a los muy experimentados y resistentes Talbot, Aston Martin y Delage. En la competición también intervienen dos Cadillac, que finalmente abandonaron por problemas con el combustible utilizado, no apropiado para sus potentes motores.


Un total de 60 máquinas se alinean a 45 grados en un lateral de la recta principal. Para este tipo de salida los franceses utilizan una bonita expresión: “depart en épie” (salida en espiga). Cuando el ministro francés Monsieur Jean Letourneau da el banderazo de salida, desde el lateral opuesto los pilotos corren hacia los coches, ponen en marcha los motores y salen disparados a la pista.


Durante varias horas, el binomio argentino que pilotan el auto #33 se ubica bien en la clasificación. Louis Rosier, que debería alternar el volante con su hijo Jean-Louis, está a la cabeza de la carrera, a bordo del Talbot Lago T26GS, marcando el récord de la pista en la vuelta número 40, a una media de 165,4 Km/h.




Fangio conduce el Gordini integrando un segundo pelotón, cuando comienzan a aparecer fallos en el motor. Obligado a parar en boxes, los mecánicos trabajan alrededor de una hora para poner el auto nuevamente en condiciones.


José Froilán González reemplaza a Fangio, que se retira a descansar. Minutos después, tras 12h y 25’ de carrera, de nuevo aparecen los problemas de encendido en el coche y el abandono en la agotadora competición de resistencia es ineludible.


Juan Manuel Fangio nos lo recuerda así:

"...El ingeniero Gordini nos pidió que corriéramos en las 24 Horas de Le Mans, con un auto que estaba en fase experimental. Se trataba de un modelo de casi 3 litros con compresor.
Nos alternamos con Froilán González sin muchas esperanzas de ganar, aunque en una carrera muy larga como ésta las alternativas pueden ser muchas.
Tuve que entrar a boxes porque aparecieron problemas con el motor y eso nos retrasó una hora. Yo me fui a dormir y Froilán siguió conduciendo. Las fallas continuaron y a poco después abandonamos...
"


La gloria de la victoria en las 24 Horas de Le Mans se la llevó "la familia" Rosier, padre e hijo, que totalizaron 256 vueltas a un promedio de 144,7 Km/h. Como anécdota reseñar que Louis Rosier, de 45 años de edad, estuvo pilotando el Talbot Lago durante 23 horas y 10 minutos, dejándole el volante a su hijo para que diera 10 "pírricas" vueltas mientras aquél se aseaba un poco. A dos vueltas de la dupla vencedora se clasificaron Pierre Meyrat y Guy Mairesse con otro Talbot y seguidamente, a 5 vueltas, llegaba el Allard J2 de Sidney Allard y Tom Cole.


Datos Generales
Año: 1950
Marca: SIMCA Gordini Berlinette
Descripción: Sport (categoría S 3.0)
Propiedad: Museo Juan Manuel Fangio
Condición: Adquirido por la Fundación Fangio




5 comentarios:

  1. Personalmente me encantan estos cochecitos, solo les veo un fallo, los cristales, son demasiado... Artesanales, parecen unos cristales hechos por Power Slot jajaja. Aún asi me encanta, bonito bicho y bonitas fotos.

    Saludos

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  2. Hola Miguel.... llevas algo de razón....

    Los cristales son artesanales, como todo el coche en general... son unos vacuformes blandos que nunca acaban de ajustarse bien del todo... el truco estaría en cortar los cristales uno a uno y pegarlos a los montantes.... pero claro, para que quedaran bien tendrían que estar a la medida justa.... y no siempre es así...

    Tú lo has dicho, es un coche artesanal.

    Gracias por el comentario. Un abrazo.

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  3. Si el problema son los pedazo de goterones que tiene el cristal jajaja

    Saluudos y un placer estar por aquí

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  4. Este tipo de piezas es lo que hacen grande tu colección.
    Sin duda en 1950 participaron grandes coches y veo que por allí habla del Talbot (que pertenece a la misma familia) ganador y que tu has conseguido recientemente.
    De las fotos no hablaré mas ya que considero que has llegado a la perfección.
    Un abrazo

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  5. Qué va Miguel, no son goterones, de verdad, estas resinas no se pueden permitir esos fallos... lo que pasa que la cámara fotográfica saca los cristales así de feos.... debe ser cosa del "macro"...

    Gracias Enric.... el coche lo he conseguido recientemente, más concretamente en el Mercadillo de Valencia.... pero tú con tus manos lo has mejorado... muchas gracias, amiguete....

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