La miniatura.
Pues como continuidad a la última entrada, la del Ferrari 250 GT SWB de 1961, aquí os he dejado un 2x1, dos resinas de Slot Real Car, listas para correr (RTR). Una de ellas es la versión Test Car y la otra la decorada tal como participó en las 24 Horas de Le Mans de 1962.
El primer coche se lo compré directamente a Manel Espallargas, el artesano de SRC. En una grata reunión en un cutre-bar en los aledaños de la Plaza Masadas Enric y yo lo conocimos y os aseguro que no va a ser la última resina que le compre. El segundo coche proviene también de otro Manuel, el amigo Escuredo, tras un cambio llamémosle "desigual" (qué malo es encapricharse de un modelo). Pero eso ya es otra historia...
Un Ferrari apodado "panadero".
El coche que nos ocupa es uno de los pocos Ferrari que en su época era conocido por su apodo: el Breadvan (el furgón del panadero). Este término desagradable fue utilizado por primera vez por la prensa inglesa, pesimista tal vez debido a las extrañas formas del coche: nariz afilada, línea de techo plano y una parte trasera muy diferente a cualquier Ferrari.
Sin embargo, usando este ingrato término se ha hecho poca justicia a uno de los coches de carreras más rápidos de los años sesenta. Incluso hoy, el Ferrari con el chasis # 2819 todavía es conocido como el Breadvan. Es un espectáculo digno de ver: raro, inusual y emocionante.
Los orígenes del Breadvan empezaron con la “revuelta de palacio” que sucedió a finales de octubre de 1961: una disputa entre la esposa de Enzo y varios empleados clave de Ferrari, obligó a muchos trabajadores, incluyendo a los ingenieros Giotto Bizzarrini y Carlo Chiti, a buscar trabajo en otros lugares.
Algunos aterrizaron en la Scuderia Serenissima Repubblica di Venezia, un equipo de competición dirigido por el conde Giovanni Volpi. Después, cuando Enzo Ferrari lo descubrió todo, el pedido de los 250 GTO que previamente había efectuado este equipo fue cancelado, quedándose la escudería sin coches de competición para la temporada 1962.
Bizzarrini & Chiti fueron los mismos ingenieros que crearon el GTO original, por lo que fácilmente tenían el talento necesario para desarrollar una versión aún mejor para el Conde Volpi. Así que la Scuderia Serenissima comenzó a trabajar sobre el # 2819, uno de los pocos chasis "de carreras" del 250 GT SWB construido para ganar en Le Mans; dicho chasis también fue el precursor directo de los 250 GTO.
Bizzarrini añadió todas las características del GTO que lo hacían invencible. Esto incluía lubricación por cárter seco, un motor más centrado en el chasis y más bajo que el GTO, y un cuerpo radical diseñado por carrocerías Piero Drogo, siguiendo la teoría aerodinámica de Kamm.
De alguna manera, el Conde Volpi consiguió un coche que era mejor que un GTO. En la edición de 1962 en Le Mans el Breadvan, con unas proporciones mucho más pequeñas era, por tanto, más ligero que el GTO estándar.
A pesar de la falta de cambio de cinco velocidades, la reducción de peso ayudó al Breadvan a mantenerse por delante de los GTO en Le Mans, hasta que se retiró cuatro horas después de empezada la carrera. No obstante, en la larga recta de Les Hunaudières se le cronometraron 7 km/h más que al GTO.
El Breadvan sólo corrió cuatro veces más tras Le Mans, logrando una victoria en su categoría en Brands Hatch en 1962. Poco después, en Montlhery quedó en una meritoria tercera plaza de la general.
En años posteriores, fue utilizado como transporte diario hasta su conversión en un auto de carreras de época.
Espero que os haya gustado... ¿Seguimos con el 250 GTO o ya estáis empachados de Ferrari?
Ferrari 250 GT Breadvan, 48th Ab LM 1962 #16 (Colección Mulsanne Stone).
Me gustó mucho tu blog. Estaba dando un paseo por la blogósfera, hace mucho que no lo hago..., y ya era hora.
ResponderEliminarNosé, me gustó porque está súper trabajado, accesible, chulo, chulo!
Un saludo desde Valladolid.
Fantástico artículo Alex!!! Qué preciosidad!!!
ResponderEliminarPuedes seguir con 250's GTO, y con Breadvans... Yo sigo esperando las mías, y viendo las tuyas mis uñas son cortas.
Gracias por tu tiempo, y aunque digan que es de las más feas, tiene un encanto muy especial.
Salud
Gracias tiadoc, un cariñoso saludo; la verdad es que le pongo bastantes horas a este hobby: entre el blog, la colección, los mercadillos, las reuniones con los amigos... son muchas horas de dedicación... pero dicen que sarna con gusto no pica!!!
ResponderEliminarLuis, cuando te lleguen los Breadvan vas a flipar... y espero que hagas un artículo que supere con creces el mío (apenas cuatro apuntes)... somos muchos los que te seguimos. Un abrazo.
Muy buen artículo Álex. Indicar que el master utilizado actualmente por MMK es el mismo que utilizó hace una década SlotRealCar lo que pasa que el actual tiene mejores acabados ya que las herramientas y accesorios han evolucionado mucho en estos tiempos. Si no recuerdo mal primero conseguistes el de Manuel (Escu) y luego el de Manel (SRC). La verdad que las negociaciones fueron fáciles ya que entre todos pedimos mucho material. Recuerdo que trajeron mas de lo que pedimos inicialmente y aún así nos lo quedamos todo.
ResponderEliminarSigamos con el Gto seguro que tienes maravillas por ahí guardadas..............
ResponderEliminarHay que ver lo que da de sí los enfados,se ve que ingenio se agudiza.
Un saludo
Gracias por los comentarios, Enric; es cierto, ahora se ven en venta los "nuevos" Breadvan de MMK, pero sean mejores o peores, yo me quedo con los SRC.
ResponderEliminarGracias por los comentarios, Juanjo: con ellos me demuestras que te has leido la entrada "enterita"...
Un abrazote a ambos.
Hola Alex,
ResponderEliminarme estoy pegando un empacho de Ferrari Lemanseros de aupa pues llevaba un tiempo sin pasar por aquí. Y tengo que felicitarte porque los artículos se hacen muy amenos de leer y las fotos tampoco desentonan.
A Tenerife llegó uno de estos Breadvan que siguen en la paciente espera a que les llegue el turno...
Un abrazo.