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viernes, 5 de febrero de 2010

Peugeot 905 Evo 1 Bis de Le Mans Miniatures, 1st Le Mans 1992 #1



Os presento el Peugeot 905 Evo 1 bis de Le Mans Miniatures... como podéis daros cuenta, ésta es una de mis marcas favoritas, no sé si por lo de Le Mans, por lo de Miniatures, por los modelos en sí o porque son resinas.... pero todo en conjunto, más su ajustado precio "Made in China" hacen que sea una de mis preferidas...


Solamente con el zoom de la cámara podremos observar que está decorado con calcas, prácticamente imperceptibles a simple vista... y alguna mota de polvo también veremos :-(((


El dorsal #1 fue el ganador de la edición de 1992 en el circuito de la Sarthe, tras un bonito duelo con los Toyota TS 010 y 92C. La victoria de este prototipo del equipo francés Peugeot Talbot Sport coincidió con la primera victoria de un motor V10, que en este caso iba montado sobre un chasis monocasco en fibra de carbono optimizado por "Dassault Aeronautique", firma muy conocida al tratarse de la ingeniería que construye los famosos aviones "Mirage".


Al volante iban los pilotos Derek Warwik (GB), Yannick Dalmas (F) y Mark Blundell (GB). De los tres el más laureado fue sin duda el francés, que repitió victoria en 1994 con el Dauer Porsche, en 1995 con el McLaren F1 GTR y en 1999 con el BMW V12 LMR.




A continuación una breve historia de la evolución de los Peugeot 905

Tras los éxitos deportivos obtenidos por Peugeot en el Campeonato Mundial de Rally, la marca francesa decidió intentar conquistar un asunto pendiente: las 24 Horas de Le Mans. Los cambios reglamentarios en el Grupo C del Campeonato Mundial de Marcas (World Sportscar Championship) abrieron la puerta para que Peugeot se presentara nuevamente en la mítica prueba francesa de Le Mans.

La FIA decidió prohibir los motores turboalimentados, al igual que en la Fórmula 1. De hecho, el objetivo era lograr que las marcas que participaban en el Grupo C del Campeonato Mundial se animaran a dar el salto a la F1 para enriquecer la categoría máxima de los monoplazas.

Peugeot comenzó el proyecto con el desarrollo de un motor completamente nuevo. Así surgió el SA35-A1. Este propulsor contaba con 10 cilindros en V a 80º, 3.499 cm3 de cilindrada y estaba fabricado en aleación liviana. Con esquema de doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro, este motor representaba el futuro de la competición de la FIA.

El V10 de aproximadamente 600 hp y la caja de cambios de 6 velocidades se montaban sobre un monocasco de fibra de carbono desarrollado por la ingeniería Dassault Aerospace. Aquel chasis era muy similar al de los F1 contemporáneos.

Otras características que hicieron tan exitoso al Peugeot 905 fueron su bajo peso de apenas 750 kg., el embrague tridisco de carbono, los frenos de discos ventilados de carbono y los neumáticos especialmente desarrollados por Michelin. Las dimensiones del 905 eran: 4.800 mm de largo, 2.800 mm entre ejes, 1.960 mm de ancho y 1.040 mm de alto.

La carrocería lucía un sector frontal con rasgos de diseño muy similares a los de los Peugeot "de calle" de aquella época, especialmente los faros triangulares y alargados más la pequeña parrilla central con el logo del león.

En 1990 el Peugeot 905 fue presentado oficialmente en el circuito de Magny Cours, Francia. Tras un rápido desarrollo, la marca francesa decidió competir en las dos pruebas finales del campeonato para evaluar el prototipo diseñado. El debut fue en Montreal, donde Jean-Pierre Jabouille y Keke Rosberg, ambos ex F1, no pudieron lucirse. El Peugeot 905 EV12 debió abandonar tras apenas 22 vueltas por un fallo en la bomba de la gasolina.

La temporada 1991 debía ser mucho más alentadora para Peugeot, que tenía como ventaja un prototipo desarrollado especialmente para el nuevo reglamento. El Peugeot 905 EV15 conquistó la victoria en su primera carrera, en Suzuka, derrotando a los ya consolidados Sauber Mercedes y Porsche 962.

La siguiente carrera se llevó a cabo en Monza, donde los TWR Jaguar XJR-14 demostraron ser mucho más rápidos y ocuparon los dos primeros puestos. El 905 pilotado por Mauro Baldi y Philippe Alliot llegó en octava posición.

En las 24 Horas de Le Mans de 1991, Peugeot fracasó de manera inesperada. Los dos 905 presentados fueron rápidos en clasificación pero abandonaron en la 3ª y en la 7ª hora de competición debido a problemas mecánicos. El primero abandonó por problemas en el motor y el segundo tras la avería de la caja de cambios. La carrera fue ganada por el Mazda 787B.

Peugeot continuó mejorando el coche y desarrolló una versión denominada “Evolution 1 Bis”. Excepto por el chasis, casi todos los componentes del prototipo fueron revisados y en muchos casos rediseñados. Lo más visible del nuevo desarrollo estaba en la carrocería, que dejaba de lado la estética asociada a la marca para incorporar soluciones aerodinámicas mucho más funcionales.

El alerón trasero fue redimensionado, incluso para circuitos demandantes de mucha carga aerodinámica. Un nuevo e inmenso alerón podía ser agregado en la trasera del coche. El motor también fue optimizado y redenominado SA35-A2, obteniendo ahora 20 hp adicionales. Este coche no ganó en su debut pero sí demostró una notable mejoría.

En su segunda carrera, el Peugeot 905 Evo 1 Bis EV14 conducido por Keke Rosberg y Yannick Dalmas se impuso en Magny Cours, escoltado por el otro Peugeot 905 Evo 1 Bis EV15 con Mauro Baldi y Philippe Alliot al volante. El mismo resultado se repitió en la siguiente prueba en México.

Al finalizar la temporada 1991 Peugeot logró situarse en un meritorio 2º puesto en la tabla, detrás del nuevo campeón Jaguar y por delante del ex-campeón Sauber Mercedes.

Los cambios reglamentarios pendientes se aplicaron en 1992, cuando dejaron de participar Sauber, Jaguar y los Porsche 962. Peugeot quedó como el principal exponente de la categoría, seguido luego por el competitivo Toyota TS010.

El campeonato 1992 comenzó con una victoria para Toyota en Monza. Luego el Peugeot 905 Evo 1 Bis ganó las cinco carreras restantes, incluida la tan ansiada Le Mans. Allí, el Peugeot ganador contaba con 680 hp y tuvo como pilotos a Derek Warwick, Yannick Dalmas y Mark Blundell, quienes derrotaron al Toyota TS010 por 6 vueltas de diferencia.



El Peugeot 905 Evo 1 Bis conquistó el Campeonato 1992 con amplio margen. Peugeot ya estaba trabajando en el desarrollo del Peugeot 905 Evo 2 cuando la FIA anunció la suspensión del Campeonato Mundial de Marcas de 1993. No obstante, se corrieron las 24 Horas de Le Mans, dominadas totalmente por los Peugeot 905 Evo 1C que ocuparon los tres primeros lugares.

Luego, sin campeonato donde participar, Peugeot se convirtió en proveedor de motores para la escudería McLaren F1 en 1994.

Info: Idoneos Adrián Blanco

9 comentarios:

  1. e molto bello...bellissimo signore Alex....e fantastico!!!


    ciao caro..

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  2. tu, mameluco, ya estás en Milano o es que te han dado clases de italiano Luigi y Franco?...
    (perdón por el corte del otro día, me quedé sin batería en el móvil....)..... un abrazote, jordi

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Pues hace un rato estaba pensando en éste coche (mi único LMM) y en hacerme un post, pero tú ya lo has hecho mejor que yo podría! Bueno un día haré unas fotos.

    Un saludo!

    P.D.: Me he liado con las cuentas, cualquier día tengo que unificarlo todo.. bueno lo dejo con ésta.

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  5. Fantástico!!! Uno de las más bellas máquinas de la "era moderna" -qué antiguo suena- en vencer las 24 horas.

    Fantástico artículo y muy buenas y claras fotos!

    Salud

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  6. Gracias Álvaro, gracias Luis.... me alegra saber que os ha gustado. Estas cosas se hacen con el ánimo de que los amigos (aunque no nos conozcamos) disfruten como yo.

    Por cierto Luis, las fotos no están mal, la cámara tiene el 99% del mérito... pero todavía me falta descubrir cómo lograr mayor luminosidad con las llantas... ¿algún consejillo?

    Un saludazo.

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  7. Hola Alex, has escrito un buen artículo, me ha gustado. El coche desde luego es fantástico y la reproducción de LMM a la altura acostumbrada y a un precio escandaloso para lo que se estila en la resina.
    La fotos con el piso de cuadros me han gustado mucho, alguna de ellas incluso parece tomada en un museo de coches 1:1. ¿Podrías decirme cómo has hecho el suelo?.
    Para mejorar las fotos te recomiendo el cursito que nos está dando Fusky en Pasion Slot, yo he mejorado mucho las mías. Ahora ya no me da vegüenza enseñarlas.
    Un abrazo.

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  8. Hola Leo, gracias por los comentarios, me alegra muchísimo verte por mi blog...

    El suelo es una cartulina que me pasó Enric... tengo encargadas unas al señor del puesto de Masadas, para que me las traiga en marzo.... te he enviado un mail... dame tu dirección y te la hago llegar.

    Un abrazo.

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Muchas gracias por visitar el blog y por añadir un comentario; te lo agradezco. Reconozco que me gusta que me escriban, y me gusta responder.