Real Time Web Analytics

MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

jueves, 16 de mayo de 2013

Cadillac Tank "Le Monstre", asustó en Le Mans en 1950


Se asoma al blog uno de mis “patitos feos” favoritos: el Cadillac Le Monstre de Top Slot.

Cuando empezé a coleccionar coches de slot con la decoración “Le Mans” habían salido al mercado muchas de las referencias más admiradas de marcas como Slot Classic, Anni Mini, MMK, Proto Slot Kit o Le Mans Miniatures cuyos modelos estaban ya descatalogados. Estas miniaturas que considero verdaderas joyas “pata negra” son muy difíciles de conseguir y cuando se dejan ver en tiendas o subastas su precio suele ser desorbitado.

Este modelo ha entrado en mi vitrina gracias a la amistad que me une a “mi socio” Enric Roca. Él, que tiene una paciencia infinita, ha sabido esperar el momento adecuado para hacerse con una segunda unidad de este precioso kit de la marca francesa Top Slot, referencia TS00028. Los dos kits fueron confiados a Jordi Sánchez que se encargó de dar este fantástico acabado a las burdas resinas en bruto que le entregamos.


Y en sus manos el monstruo se tornó bello…

Le Monstre en Le Mans
El A.C.O. (Automobile Club de l’Ouest) organizador de las 24 Horas de Le Mans estaba muy interesado en la participación de equipos, coches y pilotos norteamericanos. Éstos aumentaban la popularidad de la prueba gala y los organizadores y prensa especializada estaban encantados con la habilidad, deportividad y buen humor de los pilotos americanos. Así es como en la edición de 1950 el equipo B.S. Cunningham sorprendió a los espectadores que poco podían imaginar que dos Cadillac aterrizaran en Le Mans y formaran parte de la parrilla de salida de la mítica prueba.

Y mucho menos que uno de ellos lo fuera en forma de un armatoste francamente amenazante que por su grotesca figura fue bautizado por los aficionados franceses con el nombre de  “Le Monstre”, mote que aparecía escrito por duplicado en el frontal del prototipo. Este “monstruoso” coche en realidad partía de la base de un precioso Cadillac Series 61 Coupé de Ville al que se le había proyectado una carrocería muy especial, diseñada por Grumann Aircraft, inspirada en la tecnología aeronaútica.



Por su aspecto voluminoso formado por paneles de aluminio remachados entre sí cualquiera diría que la influencia era la de un bombardero pesado tipo B-29. Pero la realidad mostraba que la carrocería resultaba más aerodinámica, los paneles permitían acceder fácilmente a partes del coche que de otra manera eran difícilmente accesibles y además se había bajado considerablemente el centro de gravedad. Que el resultado fuera más o menos bello era considerado un aspecto secundario.

El segundo Cadillac era también un Series 61 Coupé de Ville, pero en su estado original, apodado “Petit Pataud” debido a la corpulencia típica de los autos de lujo de los Estados Unidos.



Los dos autos fueron enviados a Frick-Tappett Motors en Long Island para ser preparados para la carrera de Le Mans. El Reglamento de la prueba obligaba a los equipos que el chasis, el tren de rodaje y el motor fueran los originales del coche, aunque se les permitía otras modificaciones. Grumann también se encontraba en Long Island y una decena de sus artesanos se pasaron noches enteras para construir la famosa carrocería del “Le Monstre”.

En ambos coches, las mencionadas modificaciones se centraron básicamente en el conjunto de frenos para ganar en fiabilidad. Tres aspectos se tuvieron en cuenta: primero reforzar los frenos propiamente dichos, segundo adaptar un rudimentario sistema (termostato) que midiera la temperatura de los mismos y tercero construir unos conductos que los proveyeran de aire fresco.

En la instrumentación interna se añadieron un tacómetro y un medidor de la presión del aceite. Elementos prescindibles tales como los asientos traseros, tapacubos y faldones de guardabarros, fueron eliminados. Al tanque de combustible original de unos 75 litros se le unió otro de unos 130 litros de capacidad.



El Cadillac Le Monstre fue inscrito con el dorsal #2 y pilotado por el mismo Briggs Cunningham y por Phil Walters. Al Cadillac Coupé de Ville se le asignó el dorsal #3; al volante también dos pilotos norteamericanos: los hermanos Miles y Sam Collier, fundadores del Automobile Racing Club of America en 1933, al que posteriormente se unió Cunningham.

La carrera del Le Monstre no fue nada plácida puesto que en la segunda vuelta Cunningham perdió el control y el coche quedó varado en un talud de protección en la famosa curva Mulsanne. Ahí se perdió un tiempo precioso (alrededor de veinte minutos) pues la normativa obligaba que el piloto cavara a mano con una pequeña pala hasta poder liberar el auto de la trampa de arena. Más adelante tuvo un grave problema con la caja de cambios, al perder las dos primeras marchas y tener que conducir sin ellas el resto de la prueba.




Por el contrario, el “Petit Pataud” (llamado “Clumsy Pup” por los anglófonos) tuvo una carrera sin problemas, terminando en una asombrosa décima posición de la general. El “Le Monstre” recibió una gran ovación de la multitud, ya que cruzó la bandera de cuadros justo detrás del Coupé, en el decimoprimer puesto, remontando desde la 35º posición . Estos dos coches se convirtieron en precursores importantes de los esfuerzos pioneros de Briggs Cunningham para lograr una victoria americana en la clásica francesa.

Ahora este par de maravillosos automóviles, protagonistas en 1950 en el circuito de La Sarthe, descansan en las dependencias del Revs Institute for Automotive Research, pertenecientes a la Collier Collection en Naples, Florida. Del 6 al 8 de julio de 2012 salieron de su ostracismo para formar parte de la Le Mans Classic…




9 comentarios:

  1. hola, vengo siguiento tu blog desde hace tiempo pero por esas cosas del google, nunca me deja comentar y muchas veces escribo, clickeo send y luego mi comentario se pierde en el abismo de la web.
    hoy te escribo nuevamente porque también soy admirador de la epopeya cadillac en le mans, y también tengo mi set de cadillacs hechos a mano dado que no pude conseguirlos ya hechos.
    te quiero felitar por tu monstre, y preguntarte si no tienes (o si ya lo tienes posteado) al petit pataud.
    te mando un gaucho abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho, muchas gracias por el comentario y sobretodo por seguir insistiendo con el Google y no dejar que tus mensajes "pululen" por el espacio informático jajajajaja...

      El "Petit Pataud" aún no lo tengo en la colección, pues nadie lo ha hecho en slot. No obstante un amigo lo está perfilando en resina y creo que me llegará próximamente. Es sin duda uno de "mis deseados".

      No lo tengo posteado, pero sin duda en cuanto me llegue le voy a dar preferencia.

      Enorme abrazo.

      Eliminar
  2. Alex, excelente miniatura del "Le Monstre" de Briggs Cunningham en Le Mans 1950; tengo este modelo en 1/43 de Bizarre, acá puedes ver sus fotos y muchas más del auto real en pista:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/11/168-cunningham-cadillac-spider.html
    Fijate que Bizarre hizo dos versiones: una la común con el auto entero, y otra, la que muestro, con el frontal abollado tras el choque que comentas. Éste que muestras luce muy bien, es un gran trabajo, y mejor aun sobre ese diorama "lemansero". Me encantaría poder llegar a tener algún día el nº3 Coupé. Muy buena tu reseña de la historia del auto, disfruté mucho de su lectura.
    Abrazos!
    PD: Esta entrada tuya me apareció anunciada hace un par de semanas en mi blog, pero cada vez que entraba me aparecía la leyenda "no existe la entrada que buscas". Hoy, de casualidad, me encuentro con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por participar en el blog...

      Me gusta mucho presentar los modelos sobre dioramas con figuras, pues aportan más realismo a nuestras miniaturas. Todos los escenarios me los ha hecho mi buen amigo Mikel, Iberslot en los foros. Aquí tienes un enlace a su blog, aunque lo tiene un poco "abandonado":

      http://iberslot.blogspot.com.es/

      El hecho de que apareciera en tu blog el enlace y te saliera el mensaje de que no existía se debe a que lo publiqué por equivocación cuando aún me faltaba hacer las fotos del coche. Por eso lo pasé a borrador y unos días más tarde volví a publicarlo. Problemas de ansiedad, jajajajajajjjjaj....

      Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Con razón Alex yo buscaba desesperado este entrada, para ver a Le Monstre, y no me aparecía... cuando me cansé, terminé a la semana encontrándola solita.
      Conozco el blog de Iberslot; lo tengo como blog amigo, y él también me tiene a mí en el suyo. Desde el Cooper que no ha presentado más nada; esperamos ansiosos.
      Un gran abrazo amigo!

      Eliminar
  3. La de veces que había oído tus deseos por esta pieza... pero lo que nunca hubieras imaginado de tener un modelo original y tan bien montado.
    Ahora toca disfrutarla en un puesto privilegiado de la vitrina. Por cierto, la crónica perfecta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Enric, mira que soy caprichoso... y como me conoces tan bien ya sabes todas "esas piezas" que tanto he deseado y que sin tu ayuda nunca habría llegado a tener.

      Muchas gracias por tu comentario y por ser mi gran amigo.

      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Alex, felicidades por la pieza. Si la búsqueda se la encargaste a Enric seguro que ya contabas con ella, por que el Sr. Enric es un grande, y mira que no lo conozco personalmente, pero solo por los mails intercambiados con él se nota.
    Me alegra ver que has podido conseguir una pieza a la que le tenías ganas. La historia, como siempre, fantástica. Ya tengo los gatitos que te dije preparados, en mi blog les puedes echar un vistazo

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, qué alegría que comentes en el blog... siempre es una gran satisfacción que amigotes como tú con los que comparto la pasión por el slot "le mans" dejen unas letras... y además tan positivas, ésas que ayudan a continuar con este "trabajo"...

      Me paso por tu blog para ver esos gatitos ya creciditos... gracias a tus manos.

      Un abrazote.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar el blog y por añadir un comentario; te lo agradezco. Reconozco que me gusta que me escriban, y me gusta responder.