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MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

martes, 20 de septiembre de 2011

Le Mans 1968: mientras Porsche instiga, Ford vence... y convence.



Se presenta el Ford GT40 de Fly, ganador de la carrera de Le Mans en 1968. Esta miniatura fue adquirida en el mercadillo de la Plaza Masadas de Barcelona junto a sus dos “hermanos” metidos en su bonita caja. Las fotos están hechas sobre unos dioramas de Iberslot, que tiene unas benditas manos para realizar este tipo de maquetas, ideales para nuestros cochecitos.


Podéis pasaros por su blog, http://iberslot.blogspot.com/ no os defraudará.


Antecedentes. En 1968, la temporada de resistencia sufrió un vuelco total en su normativa. Los dirigentes de la FIA, preocupados por las altísimas velocidades alcanzadas por los prototipos y por la media de récords conseguidos, decidieron modificar el reglamento para detener esta tendencia tan peligrosa para la integridad de pilotos y espectadores.


Normalmente, se puede proceder de dos maneras para conseguir esta contención de la velocidad: variando las dimensiones y el peso de los coches o, en su defecto, reduciendo la cilindrada de los motores. La Comisión Deportiva Internacional se decantó por este último procedimiento y decidió fijar en 3000 cc la cilindrada de los Prototipos y en 5000 cc la de los Sport, obligando a estos últimos a formar parte de una producción mínima de 50 ejemplares.


La respuesta de las marcas implicadas fue muy variada. Ford, ganador en las dos últimas ediciones (truncando la imbatibilidad de Ferrari en esa década), decidió retirar sus 7 litros. Chaparral volvió a la CanAm. Los impresionantes Ferrari P3/P4, tras el descomunal enfado de Enzo Ferrari, tomaron el camino del museo, volcándose plenamente la firma del cavallino en la F1.


Porsche, que en el fondo era el instigador de todas estas medidas, se situó como el gran favorito para ganar el Mundial de Resistencia, pues sus 907 ya estaban bastante rodados. En efecto, la marca alemana había triunfado en Daytona, Sebring, Targa Florio, Nürburgring y Zeltweg. Por contra, Ford consiguió vencer en Brands Hatch, Monza, Spa y Watkins Glen.

Para las 24 Horas de Le Mans Porsche, encuadrada en la categoría Prototipos, se presentó con los nuevos 908 3 litros oficiales, cuya puesta a punto había sido mucho más compleja de lo pensado y con el handicap de que los prototipos no habían participado en ninguna prueba de 24 horas. Por otro lado, John Wyer había dispuesto, para presentar batalla a la marca de Stuttgart, unos Ford GT40 perfectamente preparados, eficientes y mucho más resistentes con sus motores V8 llevados a los 4,9 litros (categoría Sport).


Las 24 Horas de Le Mans. La edición de 1968 trajo un montón de novedades. En efecto, además de los cambios reglamentarios ya descritos, por primera vez en la historia de la carrera, el programa no se iba a desarrollar en junio, sino en septiembre: habían logrado alterar la tradición los históricos sucesos acaecidos en Francia en el mes de mayo (conocidos como “el mayo francés” o “el mayo del 68”, en el que grupos estudiantiles de izquierdas protestaron contra la irrefrenable sociedad de consumo).

Cambios también se produjeron en el trazado de la pista, pues se construyó la denominada "chicane Ford" frente a boxes, como antesala de la recta principal. Fue aquí, en el magnífico escenario de Le Mans, donde Porsche y Ford se jugaron el título mundial de ese año.


Inicialmente se creía que el Ford GT40 con nº de chasis 1075 era una reconstrucción de uno de los Mirage de 1967, pero en realidad se trataba de un coche totalmente nuevo, terminado el 23 de enero de 1968 y dotado de las mejoras aportadas sobre los chasis de los Mirage. Reemplazadas algunas de las secciones de acero con aluminio, se le cubrió con una carrocería ultraligera.

Calificando en cuarta posición con un tiempo de 3'39"8 a cuatro segundos y medio de la pole position de Jo Siffert, Pedro Rodríguez se colocó con el 1075 en primera fila. A las 15 horas, bajo un cielo amenazante y una pista ya muy mojada, los 54 coches se lanzaron a la carrera cuando Giovanni Agnelli, presidente de Fiat, ondeó la bandera tricolor gala.


La primera hora conoció el dominio de la carrera por parte de Porsche. Ford fue subiendo en la clasificación y acabó por situarse en la tercera posición al final de la segunda hora. En la quinta, el embrague del 908 de Jo Siffert lo dejó tirado en medio del circuito, debiendo abandonar. La novena hora vió “la debacle Porsche” cuando el #32 de Vic Elford y el #34 de los desconocidos pilotos norteamericanos Buzzetta/Patrick abandonaron por culpa del alternador.

Rodriguez y Bianchi se pusieron definitivamente a la cabeza de la prueba. A media carrera, mientras la lluvia redobló, sólo el Matra 630 de los galos Henri Pescarolo y Johnny Servoz-Gavin seguía el ritmo, a cuatro vueltas de los líderes; pero la heroicidad del coche azul francés terminó a eso de las doce cuando uno de sus neumáticos estalló en la larga recta conocida como les Hunaudières.


A las tres horas de la llegada, con la carrera prácticamente ganada, cuando Lucien Bianchi conducía por la bajada que lleva a las eses de Tertre Rouge, tuvo un tremendo susto al pasar al lado del Alpine A220 totalmente calcinado de su hermano Mauro. Calmado por la información que le aportó la pizarra de su equipo desde el muro y adoptando un ritmo regular sin sobrepasar nunca las 6000 rpm, Lucien conservó la sangre fría suficiente para obtener la victoria final.


Al atravesar la meta, el 1075 aportó a Ford un segundo título de Campeón del Mundo de Constructores por tan sólo dos puntos. Este poderoso GT40 volvió al circuito de la Sarthe en 1969 para pasar, por segunda vez consecutiva, como absoluto ganador bajo la bandera ajedrezada…



8 comentarios:

  1. Fascinante historia para un coche reproducido por numerosas marcas y que seguro habrá que sumar dentro de poco la de Slot.It. Por cierto, escalofriante el relato de los hermanos Bianchi que hace pocos días oí al ver la foto unto a un amigo.
    Felicidades por el blog!!!!

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  2. Querido amigo
    Yo no se que decir ........no se puede mejorar lo que es perfecto , y ultimamente estas que te sales.Ahora dime la verdad,Alex :
    ¿que esta pasando con el tema foto?
    Revindico que son de lo mejor que he visto y que deberian encargarte las fotos cualquier marca que se precie.Y no estoy exagerando nada, son bestiales !!!!!
    gracias, gracias , gracias y un millon de gracias por este regalo que nos das con cada entrega.
    Un abrazo muy grande

    Mikel
    Pd estoy pensando en lo de la torre de tv jejjeje

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  3. Buenisima entrada, como siempre. Y las fotos, puro espectáculo!!!

    Felicidades.

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  4. Lo que me gusta leerte y lo poco que se cansa uno de hacerlo; sencillamente impecable; como siempre.

    Aunque si bien es cierto que se me hace raro ver tus artículos con fotos sobre pista uno se acostumbra rápido a la calidad y las cosas bonitas; un par de artistas.

    Salud

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  5. Genial Blog! Me ha encantado las historias que he leído! Sobretodo esta!

    - Un Cordial Saludo
    ID2007

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  6. Muchas gracias por los comentarios, amigos...

    Las fotos, como ya he dicho otras veces, no salen así gracias a mis dotes de fotógrafo, sino por un cúmulo de circunstancias: luz natural, coche bonito, maqueta increíble, etc... lo mío es enfocar y disparar, o sea, poquito mérito hay...

    Respecto a lo de mostrar los coches como si fueran estáticos es una cuestión de... estética... y de uno que a veces entra en contradicciones... Sin embargo, hacerlos rodar en un circuito tan bello como el tuyo, Demo, tiene que ser un... ¡¡¡ orgasmo !!!

    Siempre es grato saludar a un nuevo amigo, sobre todo con un nick y un avatar tan interesantes... gracias por entrar en este sencillo blog.

    Un abrazote.

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  7. Que "gonito" que es el GT 40, uno de mis preferidos... y no te digo nada verlo rodar con la mecánica de un slot.it. Alex!!! disfrutarías como un enano!!!
    Adèu i gasssssss

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  8. Alex,
    Bonita entrada de un auto mitico!!.
    Felicitaciones por la producción
    Abrazo!

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Muchas gracias por visitar el blog y por añadir un comentario; te lo agradezco. Reconozco que me gusta que me escriban, y me gusta responder.