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MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MATRA MS 670C de LMM winner 74, dedicado a Waskalas

Hace bien poco me enteré que Waskalas (Luís), un desconocido al que, contrariando la pura lógica, considero un amigo, ha dejado nuestro querido hobby por motivos que explica claramente en su blog: Última Vuelta. Buen amante del automovilismo y gran conocedor de las raíces del slot, era (y es) para mí una muy buena referencia en muchos aspectos que, por razones obvias, no voy a precisar.


Ahora que publico este Matra 670C, una preciosidad de la firma Le Mans Miniatures, recuerdo una entrada suya en la que relataba una historia protagonizada por el Matra 670B del 72, salpimentada con unas fotos maravillosas. Yo de vosotros no dejaría pasar la oportunidad de leerla porque la recordaba verdaderamente entretenida y divertida y al releerla he podido comprobar que es así.


Tengo la confianza de que algún día descubriré que mi amigo Luís, el desconocido, es tal como su relato, entretenido y divertido.


Pinchad este link, que enlaza con la historia; no os defraudará: Última Vuelta de Waskalas




Le Mans 1974.
Tras la renuncia de Ferrari y la retirada de Alfa Romeo después de lo visto en los entrenamientos oficiales de abril, el equipo Matra pasa a ser considerado el grandísimo favorito de esta edición de 1974. Una edición de alto riesgo, sin embargo, para la marca francesa, pues no tiene ningún margen de error contra una débil oposición y, de todas maneras, no le podrá sacar el máximo provecho a una tercera victoria demasiado fácil.


Como en años anteriores, Matra alinea cuatro coches: el nuevo 680 para Beltoise-Jarier y tres 670 para Pescarolo-Larrousse, Migault-Jabouille y Jaussaud-Wollek. Frente a esta armada bleu, la principal respuesta proviene, por un lado, del equipo Gulf-Wyer, en el que los Mirage no cesan de seguir creciendo y, por otro lado, del equipo Martini que inscribe dos Carrera Turbo de 450 cv.


Tras el banderazo de salida, Pescarolo toma inmediatamente la primera posición, por delante de Jarier. En menos de cuatro vueltas, los cuatro Matra se instalan en cabeza; tras ellos el Gulf de Bell, el Porsche #22 y los Ligier #14 y #15. Dueños absolutos de la situación, los Ducarouge, Boyer, Cautrin y Martin (Staff Matra) controlan la carrera. La estrategia de repostaje es sencilla pero eficaz: primero los dorsales impares y después los pares.


A las 19:35, Jarier sale de su box tras haber repostado. Uno de los Carrera de la escudería Kremer también sale de su box, pero sin tener en cuenta las señales que le hacen los comisarios de pista. Jarier frenó en vano pues ambos se tocaron. Los mecánicos de Matra llegaron corriendo y se encontraron que el capó delantero estaba roto en su lado derecho.

Fue necesario dar una vuelta completa a baja velocidad para hacer un diagnóstico de los daños. Será necesario cambiar, entre otras cosas, el capó, los discos de freno e incluso la barra antivuelcos… 59 minutos perdidos. Adiós al 2º puesto, y vuelta a la pista en 20ª posición.


Apenas recuperados de sus emociones, nuevas preocupaciones asaltan a los hombres de Matra. En el coche #9 de Migault-Jabouille la temperatura del agua sube y el circuito de refrigeración sufre por ello. En consecuencia, las paradas en boxes se multiplican. Beltoise-Jarier remontan hasta la 7ª posición en 3 horas, pero le han pedido mucho a su motor. A las 23:44 el nuevo 680 rompió sus bielas: es el abandono.


Existe en las carreras una temida regla general, la de la secuencia fatal: una desgracia inicial llama a otras desdichas sucesivas... Y, en efecto, cinco minutos más tarde y sin que nadie lo hubiera previsto, el Matra #8 de Jaussaud-Wolleck cede ante el mismo problema. Reducido el equipo en pista al 50% y con un #9 en dificultades, Matra ya no se encuentra en una posición de fuerza.


La oposición se organiza. Aunque el Ligier de Chasseuil, el Gulf de Shuppan y el Carrera Turbo de Koening han abandonado, sus homónimos #15, #11 y #22 continúan amenazantes. Así pasó la noche. A las 4:00 de la mañana, Bernard Boyer viendo pasar el Porsche RSR manifestó: “No va rápido, pero tiene el único secreto que cuenta en carrera: no se para más que en los repostajes".

Este no era, por desgracia, el caso del Matra #9 que acumulaba una parada tras otra. A las 10:00 de la mañana, el Matra de Pescarolo-Larrousse con 266 vueltas aventaja al Porsche #22 en 10 vueltas, al Matra #9 en 21 vueltas, al Gulf #11 de Bell en 27 vueltas… Con 10 vueltas de ventaja, Pescarolo y Larrousse parecían tranquilos…


A 5 horas de la llegada a meta, la serenidad dio paso al pánico. En Hunaudières, donde solían alcanzar los 330 km/h, el Matra estaba parado al ralentí y en situación difícil de volver a boxes. Decididamente, estas 24 horas serán un infierno para los azules.

Sin mostrar ningún miedo, Henri Pescarolo se quita su casco verde e indica que se trata de la caja de cambios. El diagnóstico es rápido, no quedan más que la 4ª y 5 ª velocidad. Es imprescindible reparar la caja.

Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer sin interferir entre sí. La tarea suele durar una hora. Baile de llaves de todos los calibres, pocas palabras, pero gestos precisos. Pescarolo, que se mantiene al volante, no dice “ni mu”, espera imperturbable como perdido en una lejana meditación. De esta manera se estableció entre los mecánicos y los coches rivales una emocionante carrera contrarreloj.


Al entrar el Matra en boxes, sobre las 10:59, la ventaja sobre el Porsche #22 estaba alrededor de los 48 minutos. A las 11:18 la ventaja se redujo a 7 vueltas. A las 11:48, cuando el Carrera se encontraba tan sólo a media vuelta, la multitud rugió de alegría: el Matra #7 retomó la carrera conservando su primera posición. Los mecánicos habían ganado.

Eso fue suficiente para que se abandonaran campings y recepciones y los espectadores regresaran a sus asientos y a las míticas curvas para asistir a la lucha final. Con autoridad, Larrousse-Pescarolo volvieron a tomar distancia. A las 15:00, aunque reservando su mecánica, contaban con cinco vueltas de ventaja sobre el Porsche, 13 vueltas sobre el Matra #9 y 21 sobre el Gulf.


Para que la fiesta fuera completa tras tantas emociones, los dos Matra restantes se reagruparon, completando las dos últimas vueltas rueda a rueda. Larrousse cruzó la línea de meta como ganador y cuántas emociones afloraron en los boxes azules.

Triplete para Matra y Pescarolo, y doblete para la pareja Larrousse-Pesca que tomaron la cabeza desde la salida y la conservaron hasta la meta. Solamente González-Trintignant en 1954 y Frère-Gendebien en 1960 habían logrado semejante hazaña.


El Porsche Carrera Turbo RSR #22 de Gijs van Lennep y Hebert Mueller terminó segundo, podium totalmente merecido que sugería que el fabricante alemán había tomado una seria ventaja en la concepción de las futuras “silhouttes”.

En Matra, después de tantos altibajos, se redondea la victoria: el coche de Jabouille-Migault, autores de una fantástica carrera siempre con un ojo fijo en el manómetro del agua, termina tercero. “Wondarweld”, un producto diseñado para sellar fugas, ha tenido unos efectos insospechados.

El Gulf de Bell, que ha soportado un montón de problemas, ha terminado cuarto y demuestra que el V8 de Ford puede funcionar “a tope” durante 24 horas.



Para 1975, las reglas cambiarán y parece que el futuro se mueve en dirección a unos coches denominados “silhouettes”…

6 comentarios:

  1. Estupendo resumen. Dejo unas fotos de algunos coches participantes en la carrera del ´74.

    http://rmstyle-24lm.blogspot.com/search/label/1974

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  2. Como siempre fabuloso artículo estimadísimo Álex. Da gusto pasarse por este buen lugar de reflexión, reposo y aprendizaje a disfrutar de las vistas y la lectura. Siempre correcto y acompañado de unas fotos fantásticas y con firma muy personal. Lo dicho, un placer.

    Como decías hace algún tiempo, tenemos "cierto paralelismo" y gustos muy similares por algunas pequeñas cosas.

    Aprovecho para enviarle también desde aquí el más cordial de mis saludos y un fuerte abrazo a Luis W., buen amigo y profesor.

    Muchas gracias por el artículo.

    Salud.

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  3. No puedo empezar mi comentario sin agradacerte profundamente la dedicatoria. Un gesto que viene de una gran persona y de un gran amigo.

    Siempre ha sido un placer visitar tu pequeño reducto internetero para leer buenas entradas automovilísticas mientras se disfruta de un buen refrigerio

    Me alegro que la pequeña historia, inventada, por supuesto, que no copiada, como piensa algún que otro engendro mal nacido, sea de tu agrado, la verdad es que es una de las entradas a la que le tengo más cariño.

    Por supuesto Alex, aquí tienes un amigo. Y ya sabes, para cualquier cosa seguiré estando por aquí. Que aunque deje este mundillo el automovilismo me sigue gustando. Y hay blogs, como el tuyo que no se pueden dejar de visitar cada cierto tiempo.

    Un abrazo amigo.

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  4. Bueno, bueno, bueno... entre todos vais a hacer que me suban los colores...

    En el mundo del slot hay quien se dedica a competir en las múltiples categorías existentes, hay quien le encanta pintar miniaturas, otros se dedican a parir desde cero maravillas en resina, otros slotizan maquetas y scrachean (permitidme que le pegue esta patada al diccionario), hay quien hace negocio con los cochecitos...

    Un servidor, apasionado de Le Mans, se dedica a coleccionar y a sumergirse, de vez en cuando, en la historia de esta carrera, en la historia de los que han participado en ella: pilotos, marcas, escuderías... es mi personal estilo de encarar este maravilloso hobby, con el que disfruto cada día...

    La colección en sí me importa, las historias que descubro y cuento, también... pero, si estableciera una jerarquía de las razones que me llevan a seguir, en la punta de la pirámide estarían todas las personas que he conocido gracias al slot, los amigos conocidos y los amigos desconocidos...

    Gracias por los comentarios. Un abrazote.

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  5. ¡Que grande es esta afición que nos une!,el haberos conocido el mayor tesoro.Gracias Alex por estos artículos,este inculto lo agradece de veras.

    Un saludo companys

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  6. La familia del slot es muy amplia: a mi me gustan los que comparten. Gracias por hacernos disfrutar con tus artículos.
    Un abrazo: Enric

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Muchas gracias por visitar el blog y por añadir un comentario; te lo agradezco. Reconozco que me gusta que me escriban, y me gusta responder.