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MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

lunes, 24 de mayo de 2010

BMW M1 de Andy Warhol, 6th Le Mans 1979 #76


Origen del BMW M1 Art Car de Andy Warhol.
Hablaremos de un coche que se considera "una obra de arte". Warhol tomó como base el BMW M1 para realizar uno de los "Art Car Collection" más espectaculares que existe, siendo una de las piezas más conocidas del movimiento artístico llamado Pop Art, en el que Andy destacó notoriamente. La idea del artista era plasmar en una inmaculada carrocería blanca las líneas y los colores borrosos de un coche cuando se mueve a toda velocidad. Y a toda velocidad pintó, pues las malas lenguas comentan que tardó 23 minutos en tenerlo acabado (personalmente me parece del todo imposible, pero...).

Andy Warhol en su estudio "metido en faena".

El belga Jacky Ickx, subido en su Porsche 936 tras el M1

Foto de estudio del BMW M1.


Obviamente, como se demuestra a continuación, su idea de que la velocidad emborrona las líneas y los colores es un pensamiento totalmente equivocado. Los humanos somos los borrosos...


Después de esta "frivolité" (mitad broma, mitad crítica) vamos a centrarnos en el auto. Llevado a la competición, este M1 participó en la edición de 1979 de las 24 Horas de Le Mans, perteneciente al equipo de Hervé Poulain (F) con el #76, obteniendo un fantástico éxito. Pilotado por Manfred Winkelhock (D), Marcel Mignot (F) y el propio Hervé hasta la 6ª posición final de la general, obtuvo un 2º puesto en la categoría IMSA (+2500) sólo superado por el Porsche 935 del equipo americano Dick Barbour Racing.


La miniatura.
La firma madrileña Fly Car Models lo editó en una bonita caja conmemorativa. Curiosamente, la decoración no es la original de Andy Warhol, sino la del final de carrera, todo un acierto por parte de la extinta marca de Rafael Barrios. Con el coche en la mano se aprecian mucho mejor las diferencias.



Nacimiento del BMW M1.
El BMW M1 a pesar de nacer como un auto de competición, debió ser fabricado en serie para obtener la homologación de la FIA. Fue presentado oficialmente en el Salón de París de 1978, donde se destacó notoriamente del resto de los coches. Posteriormente compitió en el Grupo 5 del Campeonato Mundial de Marcas de la FIA.



Durante la década de 1970 BMW llevó a cabo grandes desarrollos de tecnología para el automovilismo deportivo. Con el objetivo de superar a los aparentemente imbatibles Porsche 911 de aquella época, BMW decidió desarrollar un coche totalmente nuevo para participar en las carreras de Grupo 5 del Campeonato Mundial de Marcas.


Conocido como proyecto E26, el BMW M1 fue concebido por Jochen Neerspach, el gerente de la división BMW Motorsport. Este bólido tenía como destino competir en la categoría ya mencionada, también conocida como Silhouette (siluetas), ya que los coches que participaban debían ser similares en silueta a su versión de producción en serie.


Como consecuencia de un cambio reglamentario inesperado, para obtener la homologación BMW Motorsport debería fabricar 400 unidades de calle del coche en cuestión. Como esta división había previsto fabricar tan sólo dos unidades por semana como máximo con su capacidad instalada, este cambio alteraba totalmente sus planes.



Diseño del BMW M1
Para poder cumplir con la producción requerida en el menor tiempo posible, BMW Motorsport recurrió a empresas como Marchesi e Ital Design en Italia y Baur en Alemania. Lamborghini había diseñado el chasis del M1 y su experto Giampaolo Dallara diseñó los esquemas de suspensiones. Marchesi fabricaba ese chasis, luego Ital Design agregaba la carrocería y finalmente Baur instalaba los componentes mecánicos y los del interior.




Giorgetto Giugiaro fue el responsable del diseño que Ital Design presentó a BMW. Este diseño fue totalmente innovador, sin partir de ningún auto BMW anterior. Con características nunca antes adoptadas por la marca alemana, como los faros retráctiles, Giugiaro lo adaptó a la estética de la marca con rasgos como las pequeñas parrillas frontales. La fabricación de la carrocería de fibra de carbono se encomendaba a otra empresa. Luego las piezas regresaban a Ital Design para el proceso final.


La estética del BMW M1 se ajustaba a los requerimientos aerodinámicos del momento. Sus líneas suaves eran sumamente elegantes. Este coche de competición carecía de elementos ornamentales. Tan sólo incorporaba un spoiler delantero necesario para el sustento aerodinámico.




Bibliografía: Idóneos de A. Blanco
Continuará...

BMW M1 6th LM 1979 #76 (Colección Mulsanne Stone).

12 comentarios:

  1. Gran trabajo el de Fly en este modelo,no me parece nada fácil este acabado y está muy conseguido.
    Me hubiera gustado ver a Andy Warhol el día que pintó el coche,cuatro brochazos bien dados y voilá...

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  2. Una obra de arte solamente el Coche.
    Dos obras de arte con la pintura de Warhol.
    Ójala tuviera las pelillas para hacerme con un M1...a escala 1:1.
    Un mito del automovilismo con mayúsculas.
    Me costó hacerme con este Art Car, los otros tres son más fáciles de conseguir.
    Modelo espectacular y poco valorado por el "personal", ¿quizás por ignorancia?
    Gracias por tu artículo.
    Al igual que el coche y el modelo, espectacular.
    Abrazos

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  3. Fantástico artículo, Alex. A mí es que el M1 me encanta ... y con colorines "borrosos" aún más.
    Es una lástima que no se produzcan estas simbiosis entre arte y automóvil con más frecuencia. Veríamos cosas más interesantes y fuera de los parámetros habituales. Aunque bien pensado hoy en día los artistas de verdad escasean.

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  4. Precioso el coche y magnifico el Blog. Aquí un enlace al video del trabajo de pintura http://www.youtube.com/watch?v=YWTlpeeaJZw&feature=player_embedded

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  5. Gracias por los comentarios....

    Tu petición, Juanjo, te la ha satisfecho el amigo Jorge, que en el 4º comentario pone la dirección a un video en el que se ve el trabajo de pintura de Andy Warhol.... gracias por tu aportación, Jorge...

    De los Art Car, este BMW M1 es el que más me costó y el último en entrar en la vitrina... creo que es una "collection" que vale la pena hacer...

    Cierto en lo que dices, Miguel Angel, hay pocos artistas... y muchos encerrados en Talleres Peperanura jjejejej... ya me entiendes....

    Un abrazote, chicos...

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  6. Qué grande ares, y qué artículo, fantástico.

    Como dice Dani, una reproducción poco valorada, como algunos de los mejores trabajos de tampografía -y molde- de Fly Car Model, una empresa que ha significado un ates y un después, una referencia para muchos. Tanto es así que se hablaba de calidad Fly, o de maquetas rodantes...

    Lástima que no tengamos un BMW 730i para poder disfrutar del art car de nuestro César Manrique, uno de los mejores y más polifacéticos artistas que ha dado nuestro país.

    Personalmente A. Warhol no me termina de llegar, cuestión de sensibilidad.

    ¿Se atreverá Spirit conel 635CSi? Ahora que tiene nuevo proveedor, el mejor hasta el momento para slot, podría ser el momento.

    Salud

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  7. Muy bonito este M1. Me has obligado a contestarte aunque ya había leído este post.

    Ya publicarás otro día sobre el Ford MkII del ´67.

    Un saludo desde Salamanca.

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  8. Wenas!!!! Bonito coche y gran entrada Alex, la verdad es que el coche me recuerda a los que pinta mi hijo, para que engañarnos jai iaie aie pero hay que reconocer que es una pasada de trabajo el realizado por Fly. Como dice demo, esta tampo cuesta de hacer, por lo que hay uqe felicitarlos.
    Gracias por compartirlo.
    Adeu y gasssssss

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  9. Gracias chicos por vuestros comentarios....

    Luís, una de las vivencias que más me han impresionado ha sido "el legado" que dejó César Manrique en Lanzarote... una isla que ADORO !!!!

    Cunyaooooooooooooo, que tu hijo pinta mejor jajajajajajaj.... ahora en serio, enlazad al link del comentario 4 para ver cómo lo hizo: es muy curioso.

    Un abrazote a todos, amigos...

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  10. Hola Alex.. como siempre, articulo y fotografias sublimes...

    Mientras lo leia ya me estaba acordando del famoso video de como Warhol lo pintaba con sus propias manos, y esque los ArtCars de BMW no siempre fueron pintados por sus autores... BMW disponia de una maqueta a escala donde los autores plasmaban su obra que luego era reproducida en el coche real.. sin embargo Warhol, no hizo uso de esa maqueta, pintando directamente sobre el modelo.

    Saludos
    DANI

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  11. Gracias Dani por tu comentario.... de todas maneras quiero puntualizar que Andy Warhol también pintó una maqueta, con un pincel también a escala... tal como comentas, no todos los artistas pintaron el coche real...

    Un abrazote.

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  12. Hermoso modelo Álex; entre el colorido que le da Andy, y lo bello que es el M1, no me quedarían dudas si se me cruzara en 1/43, ¡lo compraría!
    Abrazos!

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Muchas gracias por visitar el blog y por añadir un comentario; te lo agradezco. Reconozco que me gusta que me escriban, y me gusta responder.