El BMW 3.0 CSL, con el que Alexander Calder
puso la primera piedra para la realización de la colección BMW Art Car en 1975,
fue también una de sus últimas obras de arte antes de su muerte. Como un
escultor que habitualmente diseñaba sus propias formas, Calder logró liberarse
de la estructura formal de los coches de carreras y de la pintura como arte y
aspiró a darle su propia marca distintiva. Como en el caso de sus esculturas y
móviles, usó colores intensos que distribuyó generosamente sobre toda la
carrocería.
Nacido en Filadelfia en 1898, Alexander
Calder comenzó su carrera como ingeniero y sólo entonces se decidió a seguir
los pasos de su padre y de su abuelo, escultores. Sintiéndose tan atraído por
el arte como por la tecnología, desarrolló su propia y única forma de
escultura. Sus enormes creaciones poseen, sin embargo, un aspecto ligero y
flotante. Se hizo famoso por sus móviles abstractos que fueron aclamados por la
crítica como las más innovadoras esculturas americanas del siglo XX. Murió en
Nueva York en 1976 a la edad de 78 años.
BMW 3.0 CSL: motor de seis cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas, 3210 cc de cilindrada, 480 cv de potencia y una velocidad punta de 291 km/h.
En 1975 este BMW Art Car diseñado por Alexander Calder fue inscrito en las 24 horas de Le Mans por el team francés Hervé Poulain y pilotado por el estadounidense Sam Posey, así como por Jean Guichet y el mismo Hervé Poulain, ambos franceses. Fue la primera y última vez que el coche fue utilizado en las carreras. Después de siete horas el auto tuvo que abandonar debido a un cardan defectuoso. El coche ha estado en exhibición desde entonces.
En 1975 este BMW Art Car diseñado por Alexander Calder fue inscrito en las 24 horas de Le Mans por el team francés Hervé Poulain y pilotado por el estadounidense Sam Posey, así como por Jean Guichet y el mismo Hervé Poulain, ambos franceses. Fue la primera y última vez que el coche fue utilizado en las carreras. Después de siete horas el auto tuvo que abandonar debido a un cardan defectuoso. El coche ha estado en exhibición desde entonces.
Hijo de padres de ascendencia italiana,
Stella nació en 1936 en Malden, Massachusetts. Comenzó a estudiar a la temprana
edad de 14 años en la Academia Phillips en Andover. Tras graduarse en Historia
por la Universidad de Princeton en 1958, instaló su estudio en Nueva York. Fue
entonces cuando surgieron las "Transitional Paintings" y las
"Black Paintings". A la edad de 23 años realizó su propia exposición
en el MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante los años sesenta sus
lienzos pop art "post-abstracto" tuvieron su lugar en la historia del
arte. De 1960 a 1980 Stella expuso su obra en todo el mundo. Luego el cada vez
más profundo relieve de sus pinturas dio lugar a una completa
tridimensionalidad.
Al diseñar en 1976 el BMW 3.0 CSL, Stella se
desvinculó de su estilo original (basado en utilizar simplemente el patrón de
una pincelada para crear su obra) y buscó la inspiración en la fascinación de
este coupé de carreras. Creó una cuadrícula cuadrada en blanco y negro, con
gran precisión sobre un papel milimetrado de gran tamaño. Este patrón de papel
milimetrado atravesó la carrocería entera, capturando formalmente y
describiendo con precisión cada curva y cada rincón. El diseño de la Art Car
marcó su punto de inflexión en la tridimensionalidad.
BMW 3.0 CSL: motor de seis cilindros en
línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas, 3210 cc de
cilindrada, 750 cv de potencia y una velocidad punta de 341 km/h.
En 1976, el coupé pintado por Stella
participó en la carrera de las 24 Horas de Le Mans, un estreno particularmente
excepcional para el trabajo de un entusiasta del automovilismo deportivo. En el equipo los pilotos Peter Gregg (USA), Brian Redman (GB) y Hervé Poulain (FRA) que no llegó a dar ni una vuelta. Desafortunadamente, por problemas técnicos el coche no logró finalizar la
prueba.
Miniaturas RTR del BMW 3.0 CSL fabricadas en
plástico por Fly Car Models y figuras en resina de Preiser (Colección Mulsanne Stone).
Fantástico Álex. Me encantan los CSL de Fly, a ver si les hago unas fotos un día. Los Art Car me parecen maravillosos, cristalizando en nuestro Hobby una unión que no se dio todo lo que me hubiese gustado en el mundo real. A veces me gusta imaginar que hubiese sido de los coches si más artistas se hubiesen acercado al mundo de la automoción. No sólo decorándolos, como en el caso de los BMW. Sino también creándolos como en el caso de Flaminio Bertoni y sus maravillosos Citroen.
ResponderEliminarGreat stuff a big fan of the art cars....
ResponderEliminarThank you very much
EliminarDe todas formas Alex, los BMW CSL de Fly, supuestamente son los 3.5, ¿no?, al menos los míos aparecen referenciados así.
ResponderEliminarHola Guillermo, gracias por tus comentarios, el aporte sobre Flaminio Bertoni me ha gustado mucho.
EliminarLa verdad es que todos los coches los he sacado de su urna original y no puedo decirte si Fly los tiene referenciados como 3.5 CSL. Yo tengo un Excel con todos los coches que colecciono y es posible que hayan salido como 3.5 y yo los tenga anotados como 3.0 (que es su cubicaje real) porque sigo la nomenclatura de Le Mans Register.
Un abrazote.
Hola Álex : recuerdo que en los primeros '70 , una aerolínea ya desaparecida (Braniff International ) le había encargado a Calder que interviniera uno de sus DC-8 .Una vez , siendo chico , pude verlo desde tierra , y a pesar de que ya había trepado a una buena altura , la explosión de colores era notable y fascinante . El mismo colorido que el de este BMW , que me trajo en cuanto lo ví en el tumbnail de tu sitio. Y cuando ví en detalle el de Stella , me gustó todavía más ! Es como dice el texto ; el fondo pautado realza las formas del auto . Pasado el "shock estético" , se le ven a ambos modelos muy buenos detalles : llantas , marcos de cristales , ópticas y jaula antivuelco.
ResponderEliminarPreciosas miniaturas . Gracias por mostrarlas .
Gracias Pablo por tu interesante comentario.
ResponderEliminarMi primera experiencia con Alexander Calder fue en 1980, en la Fundación Joan Miró de Barcelona, a propósito de una exposición de sus famosos móviles abstractos... y quedé fascinado. En realidad fui para tomar datos del edificio del arquitecto Josep Lluis Sert, para dibujarlo en perspectiva. Entré fijándome en la maravillosa construcción que estaba visitando y salí totalmente atraído por la obra de Calder. Fue una interesantísima experiencia.
Enorme abrazo, Pablo.
Vamos por partes: primero, ¡me encantan los dos BMW! A primera vista, y pensando en como debe lresaltar en una vitrina, el multicolor nº93 se lleva las palmas. Pero mirando bien al blanco/gris/negro nº41, no me queda más alternativa que soñar con éste...
ResponderEliminarHermosos ambos Alex!
Pasando al comentario de Pablo, también yo recuerdo, pero sólo de haberlo visto en fotos de revistas, al DC8 de Braniff; gran memoria la de Pablo!
Abrazos!
Muchas gracias Juanh por tus comentarios. Y como ya comenté en tu blog, deseo que tus problemas de riñón se solucionen totalmente.
EliminarFly, la extinta marca madrileña de slot, además de estos dos BMW de Le Mans sacó al mercado también otros modelos Art Car, preciosos, entre los que se encontraba el M1 decorado por Andy Warhol. Hace un tiempo le dediqué una entrada, sin pinchas en BMW (en la columna de la derecha, por marcas de automóviles) lo localizarás sin problemas.
Un abrazote.