LA MINIATURA.
Mario Sesma Pascual, donostiarra afincado en San Sebastián,
es un gran apasionado del mundo del slot. Su colección tiene varios frentes
abiertos, entre los que destaca Pegaso, Ferrari, Scalextric (España, Inglaterra
y Francia) y las marcas y pilotos campeones del Mundial de Rallys. Para
compartir su afición con todos nosotros ha creado recientemente una página web http://www.msslot.es/ que todavía está en construcción,
en la que nos muestra sus extraordinarias piezas, algunas de ellas montadas por
él mismo. Os animamos a que la visitéis y disfrutéis con todos y cada uno de
los modelos que se exponen.
Si nos vamos a su página de inicio, encontramos
una sección llamada “Modelos en venta” en la que nos presenta su primera
referencia, la ms001: dos Ferrari 250 GT Sperimentale, dos kits que en su día Enric y yo preparamos para la revista Más Slot. La pasión que siente Mario por Ferrari le llevó a encargarle al mismísimo Victor di Natali, el artesano de MMK, la fabricación
de una tirada limitada a 150 unidades de esta pieza tan sorprendente, acabados
lógicamente en resina de alta calidad con la carrocería en bruto o prepintada. Para aquéllos
que “no tengan manos” y no se atrevan con el kit, también lo pueden adquirir en versión RTR
(ready to run, listo para rodar).
Mario tiene disponibles los dos modelos: uno en azul francia con el dorsal #12 conducido por Fernand Tavano y
Giancarlo Baghetti en la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1961 y el otro en
blanco con el dorsal #21 pilotado por los norteamericanos Ed Hugus y George
Reed en la carrera de 1962. Ambas versiones son bellísimas y, como no me he podido decididir por una de ellas, me he quedado con las dos.
Espero que os gusten y,
si seguís leyendo el artículo, descubriréis dónde se ubican estos preciosos modelos en la larga historia de la marca Ferrari y por qué se trata de un único coche
y de un coche único…
ANTECEDENTES SAGA GT.
Empecemos por explicar, a grandes rasgos, el nacimiento y
evolución de los Ferrari 250 GT. Cuando en la firma de Il cavallino rampante se
decidió que el victorioso 250 MM de 1953 ya estaba obsoleto, en sus talleres fue
creado el denominado 250 Europa. Dotado de un V12 diseñado por el ingeniero
italiano Lampredi, se presentó en el Salón del Automóvil de París ese mismo
año. Un año después concibieron un nuevo desarrollo del modelo, sustituyendo el
motor Lampredi por el V12 de Colombo; se encargó una nueva carrocería a Pinin
Farina e hizo su aparición por primera vez al público también en el Salón del
Automóvil de Paris, bajo la denominación de 250 Europa GT. Este modelo iba a
marcar la senda del tipo de coche que vendría a continuación, pues comenzaba en
Ferrari la mítica saga GT, las siglas que marcaron la moda en su época.
Tres años tardó don Enzo en decidirse a presentar un nuevo
modelo, pues seguía sin mostrar gran interés en complicarse la vida,
comercialmente hablando. El nuevo coche, que apareció en julio de 1957 en el
Salón del Automóvil de Francfort, fue toda una sorpresa: el Ferrari 250 GT
Cabriolet era el primer descapotable fabricado en serie por Ferrari, un turismo
de gran potencia y alta gama dirigido a compradores con un alto poder
adquisitivo.
Los Ferrari eran coches muy apreciados en los Estados
Unidos. Los millonarios norteamericanos estaban entusiasmados con este tipo de
vehículos y Ferrari les ofreció el turismo que se adaptaba totalmente a sus
gustos: el 250 GT Spyder California, nombre que evocaba las carreteras de la
USA West Coast, con su clima cálido y sus adinerados conductores amantes de los
descapotables. Se presentaron sus dos versiones de chasis largo (LWB, Long
Wheel Base) y corto (SWB, Short Wheel Base).
Mientras tanto, para quien quisiera un Ferrari que pudiera
competir o un turismo capotado, existía otro modelo: el 250 GT Berlinetta.
Conocido extraoficialmente como TdF (Tour de France), debía su nombre al éxito
que logró el extraordinario piloto español Marqués Alfonso de Portago en el
Tour de France de 1956.
Entre la primavera y el verano de 1959, siete berlinettas de
larga distancia entre ejes (LWB) fueron construidas. Se les llamó
extraoficialmente Interim (interino) ya que se construyeron después de que
Ferrari dejara de construir los 250 GT Berlinetta y antes de que fabricara el extraordinario
250 GT SWB.
Poco se puede decir de este último SWB que ya no se haya
dicho. Simplemente barrió de la competición a cualquier contrincante que se le
opusiera. Como muestra las 24 Horas de Le Mans de 1960: los cuatro primeros GT
clasificados fueron cuatro Ferrari 250 GT SWB en manos de escuderías privadas.
Sencillamente, arrasaban.
NACE EL SPERIMENTALE.
La FIA había decidido que, a partir de la temporada 1962, el
Campeonato Mundial de Constructores se iba a decidir en la categoría GT y no en
la categoría Sport, como hasta entonces. Para Ferrari el año 1961 se consideró
de vital importancia pues, aunque los 250 GT SWB estaban dando unos
extraordinarios resultados, la firma transalpina quería seguir figurando en las
primeras plazas de las clasificaciones y, por tanto, las evoluciones de los
coches no debían parar, sino todo lo contrario. Para ello, en la primavera de
ese mismo año se decidió que el carrocero turinés Pininfarina renovase la “anticuada”
silueta del SWB, trabajando sobre dos chasis de competición, el 2429 GT y el
2643 GT.
Acabados en abril con un aspecto muy semejante al 400 Súper
América (un Ferrari tope de gama presentado en marzo de 1961 en el Salón de
Ginebra), el primer chasis fue dotado de un motor de competición estándar y
vendido a un particular francés. La segunda unidad ya se equipó con el V12 de 3
litros de cárter seco derivado del Testa Rossa que proporcionaba 310 cv de
potencia gracias a sus seis carburadores Weber. Este último modelo, entregado a
la Scuderia, fue denominado Sperimentale y se trataba de un intermedio entre la
gama GT y el futuro GTO. Para remarcar aún más si cabe el carácter experimental
de este coche, se pintó en un bellísimo azul francia en lugar del típico rojo
que lucen los turismos y prototipos inscritos en las carreras por la SEFAC.
EN COMPETICIÓN.
El debut del 2643 GT se produjo en las 24 Horas de Le Mans
de 1961, encuadrado en la escudería de Fernand Tavano como premio a la victoría
lograda por este equipo en la categoría GT en la edición anterior. Pilotado por
el mismo Fernand Tavano y por Giancarlo Baghetti, el exclusivo prototipo
italiano se vio obligado al abandono en la 13ª hora de carrera por una fuga de
aceite. Durante el resto del año fue utilizado como banco de pruebas del
proyecto GTO, dirigido por los ingenieros de fábrica Giotto Bizzarrini y Carlo
Chiti.
A principios de 1962 el 2643 GT fue vendido a Luigi Chinetti,
afincado en Estados Unidos, que lo inscribió para la carrera de Le Mans de ese
año. Para entonces el prototipo ya había sido pintado en blanco con las bandas
azules longitudinales. En manos de los pilotos norteamericanos Ed Hugus y
George Reed obtuvo una novena plaza general y cuarto en su categoría, siendo
doblegado únicamente por tres novísimos 250 GTO, dos de los cuales subieron a
la segunda y a la tercera plaza del podium.
Tras pasar por las manos de varios compradores, su actual
propietario restauró este fantástico y único prototipo a su librea original,
azul cobalto, haciéndolo participar en multitud de eventos históricos: el tipo
de “vida” que todo automóvil de carreras quisiera llevar…
Montaje y fotografías: Enric Roca
Texto: Álex Aguilar
Álex, muy buena historia la de ésta 250GT Sperimentale; me pasaría lo mismo que a vos, quisiera quedarme con ambos modelos. Aunque si debo elegir, prefiero la azul, por ese pequeño alerón/deflector trasero.
ResponderEliminarAbrazos amigo!
Gracias por el comentario Juanh...
ResponderEliminarEl azul también tiene otro pequeño detalle que lo diferencia, en la parte de abajo del frontal. En la primera foto se puede apreciar dicho detalle.
Son unos coches muy poco conocidos dentro de la mítica saga GT... quizás aquí recaiga la gracia del modelo...
Un abrazote.
Tienes razón Álex; un detalle similar en el frontal trae también este Porsche 500 Coupé de Spark:
ResponderEliminarhttp://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/07/132-porsche-550-coupe.html
Esas cosas raras suman mucho a las miniaturas.
Abrazos amigo!