Real Time Web Analytics

MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

miércoles, 6 de junio de 2012

Roy Salvadori nos ha dejado...



El 21 de junio de 1959, Carroll Shelby y Roy Salvadori ganaron las 24 Horas de Le Mans al volante de su Aston Martin DBR1#5 tras cubrir 323 vueltas al circuito galo de La Sarthe. Un mes después de la desaparición de Carroll Shelby, le ha llegado el turno a Roy Salvadori a la edad de 90 años.

Nacido en Inglaterra, de padres italianos, Roy Salvadori hizo su debut en competición en 1952. Con 30 años recién cumplidos, tomó el volante de un Ferrari 500 privado para competir en el GP de Gran Bretaña, donde terminó octavo. En los años siguientes fue cambiando de equipo constantemente, pasando por Connaught, por Gilby Engineering con un Maserati 250F, por Owen Racing con un BRM P25 o por Vandervell Products con un Vanwall VW5.


Habría que esperar que Roy Salvadori integrara el equipo Cooper Car Company en 1958 para verlo subir por fin a un podio. Pilotando los Cooper T43 y T45 propulsados por un Coventry-Climax, el piloto británico terminó el Gran Premio de Alemania en el segundo escalón del podio y el Gran Premio de Gran Bretaña en la tercera posición.

Firmó la mejor temporada de su carrera terminando en cuarta posición en la clasificación general del  campeonato, tras Mike Hawthorn, Stirling Moss y Tony Brooks.


El piloto británico tampoco pudo resistirse al circuito de Le Mans, participando en la más famosa de las carreras de resistencia. Se impuso en su primera aparición en 1959. Al año siguiente, terminó en tercer lugar junto a Jim Clark, para posteriormente abandonar en tres ediciones consecutivas.

En su última temporada oficial en 1962, Salvadori pilotó un Lola del equipo Bowmaker, automóvil que no llegó a pisar la línea de meta durante toda la temporada. A continuación, lo llamaron para conducir en competiciones no oficiales, como en 1963, cuando subió al podio del Tourist Trophy.


En 1965, puso fin a su carrera deportiva y en 1966 pasó a ser el manager deportivo de la escudería Cooper. Al término de una carrera de diez años, tomó la salida en 46 Grandes Premios de Fórmula 1, subiendo dos veces al podio (terminando segundo en el mejor) y acumulando 19 puntos.

Roy Salvadori se nos fue el domingo 3 de junio de 2012 a la edad de 90 años.


Info: Motorlegend.com

Para evocar la memoria de estos dos pilotos he elegido entre los coches de mi colección este fantástico Aston Martin DBR1 ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1959. A los mandos los pilotos recién fallecidos. Se trata de una miniatura reproducida en resina (ref. 003) de la marca francesa MMK, fotografíada sobre una maqueta de mi amigo Mikel (Iberslot). La figura es de Verlinden.

Espero que os haya gustado.


6 comentarios:

  1. Como pasan los años, se nos ven yendo los ganadores de Le Mans, como así se han ido también muchos grandes pilotos de la F1 y otras categorías.
    Tengo la suerte de poseer este Aston Martin en 1/43, pero de Ixo-Altaya; muy bello auto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Increible que ambos pilotos nos hayan dejado en tan corto tiempo.
    El auto impecable y toda la información que nos brindas también!!!!!

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Descansen en paz.

    El artículo y las fotos como siempre, fantasticos!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Álex! Genial el blog entero!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. DEP tanto Salvadori como Carrol Shelby que tambien se nos fué hace poquito.
    Como siempre Álex impresionante toda la info que nos brindas. Me alegro de saber que sigues vivo ya que llevamos un tiempo sin hablar. Tienes un correo para cuando tengas un ratito.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios. Qué coincidencia que dos grandes pilotos se hayan ido en tan corto espacio de tiempo.

    Un abrazote a todos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar el blog y por añadir un comentario; te lo agradezco. Reconozco que me gusta que me escriban, y me gusta responder.