El 21 de junio de 1959,
Carroll Shelby y Roy Salvadori ganaron las 24 Horas de Le Mans al volante de su
Aston Martin DBR1#5 tras cubrir 323 vueltas al circuito galo de La Sarthe. Un
mes después de la desaparición de Carroll Shelby, le ha llegado el turno a Roy
Salvadori a la edad de 90 años.
Nacido en Inglaterra, de
padres italianos, Roy Salvadori hizo su debut en competición en 1952. Con 30 años
recién cumplidos, tomó el volante de un Ferrari 500 privado para competir en el
GP de Gran Bretaña, donde terminó octavo. En los años siguientes fue cambiando
de equipo constantemente, pasando por Connaught, por Gilby Engineering con un Maserati
250F, por Owen Racing con un BRM P25 o por Vandervell Products con un Vanwall
VW5.
Habría que esperar que Roy Salvadori
integrara el equipo Cooper Car Company en 1958 para verlo subir por fin a un
podio. Pilotando los Cooper T43 y T45 propulsados por un Coventry-Climax, el
piloto británico terminó el Gran Premio de Alemania en el segundo escalón del
podio y el Gran Premio de Gran Bretaña en la tercera posición.
Firmó la mejor temporada de
su carrera terminando en cuarta posición en la clasificación general del campeonato, tras Mike Hawthorn, Stirling Moss
y Tony Brooks.
El piloto británico tampoco pudo
resistirse al circuito de Le Mans, participando en la más famosa de las carreras
de resistencia. Se impuso en su primera aparición en 1959. Al año
siguiente, terminó en tercer lugar junto a Jim Clark, para posteriormente abandonar
en tres ediciones consecutivas.
En su última temporada
oficial en 1962, Salvadori pilotó un Lola del equipo Bowmaker, automóvil que no
llegó a pisar la línea de meta durante toda la temporada. A continuación, lo
llamaron para conducir en competiciones no oficiales, como en 1963, cuando
subió al podio del Tourist Trophy.
En 1965, puso fin a su
carrera deportiva y en 1966 pasó a ser el manager deportivo de la escudería Cooper.
Al término de una carrera de diez años, tomó la salida en 46 Grandes Premios de
Fórmula 1, subiendo dos veces al podio (terminando segundo en el mejor) y
acumulando 19 puntos.
Roy Salvadori se nos fue el domingo 3 de junio de 2012 a la edad de 90 años.
Info: Motorlegend.com
Para evocar la memoria de estos dos pilotos he elegido entre los coches de mi colección este fantástico Aston Martin DBR1 ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1959. A los mandos los pilotos recién fallecidos. Se trata de una miniatura reproducida en resina (ref. 003) de la marca francesa MMK, fotografíada sobre una maqueta de mi amigo Mikel (Iberslot). La figura es de Verlinden.
Espero que os haya gustado.
Espero que os haya gustado.
Como pasan los años, se nos ven yendo los ganadores de Le Mans, como así se han ido también muchos grandes pilotos de la F1 y otras categorías.
ResponderEliminarTengo la suerte de poseer este Aston Martin en 1/43, pero de Ixo-Altaya; muy bello auto.
Abrazos!
Increible que ambos pilotos nos hayan dejado en tan corto tiempo.
ResponderEliminarEl auto impecable y toda la información que nos brindas también!!!!!
Saludos!!!!
Descansen en paz.
ResponderEliminarEl artículo y las fotos como siempre, fantasticos!
Muy bueno Álex! Genial el blog entero!
ResponderEliminar;)
DEP tanto Salvadori como Carrol Shelby que tambien se nos fué hace poquito.
ResponderEliminarComo siempre Álex impresionante toda la info que nos brindas. Me alegro de saber que sigues vivo ya que llevamos un tiempo sin hablar. Tienes un correo para cuando tengas un ratito.
UN SALUDO
Muchas gracias por vuestros comentarios. Qué coincidencia que dos grandes pilotos se hayan ido en tan corto espacio de tiempo.
ResponderEliminarUn abrazote a todos.