La miniatura es un KPP (kit pre-pintado) de la marca Ghostmodels que ha sido acabada de realizar por mi amigo Enric (Joeslot). Él se ha encargado, además de poner calcas y barnizar, de enriquecer este kit con detalles de Lagartija kit, poniendo toda su alma y su "buen hacer" en este modelo, como siempre... y cuantos más proyectos hace, más me sorprende... La figura que acompaña al coche también está pintada por Enric.
Un poco de historia.
Tras una excelente temporada, el equipo Alpine puede abordar su tercera participación en Le Mans con una justificada confianza. Sobre todo porque el margen de mejora es importante, tanto en materia de chasis, de motor, como de aerodinámica. En este ámbito, Marcel Hubert continúa perfeccionando sus conocimientos afinando los reglajes de la carrocería, un diseño bastante innovador para la época.
Tras una excelente temporada, el equipo Alpine puede abordar su tercera participación en Le Mans con una justificada confianza. Sobre todo porque el margen de mejora es importante, tanto en materia de chasis, de motor, como de aerodinámica. En este ámbito, Marcel Hubert continúa perfeccionando sus conocimientos afinando los reglajes de la carrocería, un diseño bastante innovador para la época.
Los entrenamientos tuvieron lugar en Montlhéry al final de la temporada de 1964, siendo decisivos para el futuro. El autódromo parisino no permitía alcanzar altas velocidades; Alpine solucionaba el problema utilizando como punto de referencia un modesto motor R8 de 48 cv.
Remarquemos también que se necesita mucho tiempo para estabilizar la velocidad y que, por la constancia de su comportamiento, un motor de serie permite cuantificar más fácilmente las ganacias o pérdidas en aerodinámica que un motor potente. Propulsados de esta forma, el M63 y el M64 no sobrepasaron los 180 km/h pero Hubert obtuvo valiosas enseñanzas.
Asi apareció por primera vez un alerón trasero en el M64, pudiendo aumentar el apoyo sin generar más rozamiento. El alerón no fue una novedad en sí, pero Alpine fue el primer constructor francés en utilizarlo. Por primera vez, el M64 alcanzó el mismo nivel de eficiencia aerodinámica que el M63 y más estabilidad.
También se buscaba una mejor estabilidad en línea recta, consiguiéndolo Hubert equipando el nuevo M65 con derivas longitudinales, que se convertirían en la “marca de fábrica” de esta segunda generación de prototipos Alpine, mucho más madura y moderna que los M63 y M64.
El M65 se distingue igualmente por su burbuja en plexiglas por encima del motor, a partir de ahora inclinada 15 grados. La parte delantera sigue siendo idéntica que la del M64. El chasis multitubular, de nuevo diseño, pesa 45 kg.
Las suspensiones se han modernizado empleando rótulas en lugar de silentbloks y triángulos superpuestos en la parte posterior, sustituyendo las barras de torsión. Ahora Alpine construye sus propios tapacubos en magnesio y sus llantas con tuerca central.
Por su lado, Amadeo Gordini obtuvo luz verde de Renault para crear un motor más “tipo carrera”, de carter seco, lanzando dos versiones: uno de 998 cc de 115 cv destinado a la F2 y otro de 1296 cc de 125 cv reservado a los prototipos. Llevado a 1005 cc y “desinflado” a 105 cv, el motor de F2 será igualmente utilizado en Le Mans, asi como el viejo 1149 cc con depósito de carter, cuya potencia se incrementó ligeramente.
Seis coches fueron presentados en los entrenamientos preliminares. Fiel a su método de trabajo, Alpine compara sus rendimientos con los del año pasado, lo que explica que el nuevo motor tipo 58 no sea utilizado. El único M65 presente está equipado con un motor de 1150 cc, asi como los tres M64 y el M63B. Como es tradición, un A110 con motor de 1108 cc de 95 cv completa el efectivo.
Al volante del M64 #55 equipado con alerón, Henry Grandsire firma el mejor tiempo con 4’16”4, rozando los 190 km/h de media: un rendimiento impresionante a juicio de los observadores. A este ritmo, el pequeño motor de 108 cv propulsa el coche a 250 km/h no consumiendo más que 13.5 litros a los 100 km: “c’est la Saint-Hubert”, exclaman en el stand Alpine viendo la cara sonriente del ingeniero. En el mismo coche, Mauro Bianchi gira a 5 décimas de su compañero, contentándose con un 4’20” al volante de un M65 demasiado joven.
Continuará...
Info: Alpine au Le Mans 1963-1995, de François Hurel.
Otra obra de arte. Yo no me atrevería a meterlo en un circuito.
ResponderEliminar...nos has tenido un par de semanas sin novedades y ahora nos presentas esta preciosa historia.
ResponderEliminarDel kit quiero indicar que lo ha comercializado GhostModel, pero años atrás fue preparado para TOPSLOT que cesó la actividad antes de que saliera al mercado. Técnicamente se nota que los materiales y soluciones no son las actuales ya que sorprenden varias cosas: el chasis de MRRC, tipo de luces y tapacubos, tapar las ruedas con cartulina... Creo que este coche lo tienes que traer un día a casa y le pondremos un trozo oscuro para tapar la partes posterior de los bajos y convertirlo en joya.
FELICIDADES por el artículo y las fotos!!!!
Como siempre, Enric completando la información "histórica" de las marcas de miniaturas, que de esto sabe mucho... yo soy testigo.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios.
Álex, tremendo!! Un fantástico artículo, y merecido, a semejante bellezón.
ResponderEliminarJoeslot le ha dado vida, y no sólo por el fabuloso trabajo, los detalles son de los de sufrir con las dos manos, qué fino hila!!
Menudo circuito el de Montlhery, el otro día me encontré un libro fantástico, fotografías de ayer y hoy en contraste..., espectacular!!
Un abrazo y gracias por hacernos disfrutar de un Alpine hablando de un Alpine, sin más, sin menos..., perfecto.
Salud
Hola Luis, gracias por tus comentarios... el gran mérito es de Enric, que realiza unos trabajos maravillosos... y a pesar de ser como el windows (multitarea), francamente lo tengo un poco agobiado...
ResponderEliminarEl fantástico libro de François Hurel tiene el resto del mérito... yo me he limitado a traducir unos párrafos y poco más.
Un abrazote.
Hola Luis , tengo una duda que no se si podrias aclararme en las 24 h. de Le Mans de 1964 corrieron los mismos M-64 que en 1965. La pregunta es en 1964 tambien eran Azul metal como en el 65 , o eran azul Francia?
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