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MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

lunes, 19 de abril de 2010

MAZDA 787B de LE MANS MINIATURES, 1st Le Mans 1991 #55


El Mazda 787B fue el primer prototipo de una marca japonesa en ganar las 24 Horas de Le Mans. Por si esto fuera poco, también ostenta el hecho de haber sido el único ganador de dicha competición con un motor rotativo Wankel.


La historia del prototipo en cuestión se remonta a la década de 1980, cuando Mazda diseñó el primer prototipo 717C en 1983. Durante los años posteriores se sucedieron diversas evoluciones que compitieron sin éxito alguno. Recién entrado 1990 se construyeron los primeros prototipos Mazda 787, que básicamente se diferenciaban de los anteriores 767 por estar equipados con un nuevo desarrollo de motor.



Los Mazda 787 desarrollados para 1990 finalmente empezaban a posicionarse como posibles candidatos a buenos resultados. El diseño del nuevo prototipo fue encomendado al inglés Nigel Stroud, quien trabajaba en al empresa británica Advanced Composite Technology.



Nigel Stroud diseñó un nuevo chasis monocasco con compuestos de carbono. La carrocería fue construida en fibra de carbono, cosa que ya comenzaba a convertirse en un estándar para este tipo de coches de competición.
El rediseño del 787 incluía mejorar la eficiencia aerodinámica y la adopción de discos de freno de mayor diámetro, ahora de 360mm.



Pero el gran cambio del prototipo 787 estaba en su motor. El nuevo motor rotativo Wankel (denominado 26B) era más liviano, más compacto y eficiente en términos de economía de combustible. Además adoptaba una caja de cambios Porsche de 5 marchas. El nuevo motor contaba también con un gran adelanto tecnológico complementario: el sistema de admisión de aire variable. Este dispositivo comandado por una computadora podía modificar la posición de las tomas de aire tipo periscopio para el motor. Estas tomas podían elevarse o descender, con un recorrido total de 15 cm. Así, las entradas de aire descendían a altas velocidades para reducir el arrastre aerodinámico, mientras que a bajas velocidades se elevaban para obtener más aire a mayor presión para alimentar los rotores del motor.



El motor Mazda 26B también contaba con dos bujías por rotor, con lo que hacía más eficiente la combustión y reducía el consumo. Los ingenieros hicieron hincapié en mantener un bajo régimen de rpm para ganar en fiabilidad en carreras de larga duración como Le Mans, siendo el límite las 9.000 rpm.


Mazda en Le Mans 1990
Tras realizar más de 4.500 kms en ensayos, Mazda decidió presentar en la edición de 1990  tres coches en Le Mans: dos unidades del nuevo 787 y un “anticuado” 767. Durante la carrera ambos Mazda 787 comenzaron contundentemente. Pero tras las primeras 11 horas el mejor Mazda debió abandonar por problemas de pérdidas de aceite del motor.


Dos horas más tarde, el segundo Mazda 787 sufrió problemas eléctricos y también abandonó la competición. Irónicamente, el único Mazda en finalizar la prueba fue el viejo 767 pilotado por tres japoneses: Yorino, Katayama y Terada, que entraron en meta en la 20ª posición.

Mazda 787B. 1991
En 1991 Mazda regresaría a Le Mans con un perfeccionado prototipo, ahora denominado Mazda 787B. Mazda participó de todas las carreras del calendario 1991, debutando en Suzuka con un 6º puesto. Pero el objetivo principal era la carrera en La Sarthe.


Debido a cambios reglamentarios, en 1992 todos los motores tradicionales deberían ajustarse a las mismas especificaciones de la F1. Esto significó que todas las marcas debían trabajar doblemente para desarrollar nuevos motores y adaptar sus chasis durante 1991. Mientras tanto, Mazda simplemente debía perfeccionar el conjunto chasis-motor, no alterado por el cambio reglamentario. El equipo Mazdaspeed Co. Ltd contaba con respaldo oficial absoluto.

Sin embargo, otros cambios deberían ser asimilados. Por cuestiones de seguridad, la recta de les Hunaudières del circuito de Le Mans sería fraccionada en tres, interrumpida con dos chicanes. Esto significaría menor desarrollo de velocidad y mayor demanda a los frenos y neumáticos. Fue entonces cuando Mazda utilizó por primera vez discos de freno de carbono.

Mazda en Le Mans 1991
Mazda estaba muy lejos de ser un candidato a la victoria, especialmente tras clasificar sus prototipos en las posiciones 19º, 23º y 30º. Aun así, la orden de equipo para el coche número 55 fue correr al máximo posible como si se tratara de una carrera breve, apelando a la gran fiabilidad del coche y a su bajo consumo de combustible.


El inicio de la carrera fue dominado por los Sauber Mercedes Benz C11. Los Mazda realizaron una espectacular remontada. Durante la noche se ubicaron en segunda posición tras un despiste de uno de los Sauber. La marca alemana vio como los problemas técnicos afectaban a sus coches, mientras que los fiables Mazda 787B seguían avanzando.


Tras 22 horas de competición el Mazda 787B #55 conducido por Johnny Herbert, Volker Weidler y Bertrand Gachot se ubicó al frente de la carrera. Finalmente Mazda obtuvo una histórica victoria impulsada por la fiabilidad, con los tres Jaguar XJR-12 del equipo Silk Cut como escoltas, recorriendo 4.932,2 kms para completar un total de 362 vueltas. Los otros Mazda también hicieron un buen papel. El segundo 787B se ubicó 6º, mientras que el 787 del 90 obtuvo un 8º lugar.


Posteriormente, el Mazda ganador de Le Mans fue retirado de las pistas para pasar a ser parte del Museo Mazda en Hiroshima, Japón. Los otros dos coches siguieron compitiendo en 1991 para terminar en el quinto puesto del Campeonato de la FIA.

Al terminar la temporada 1991 la FIA anunció que prohibiría el uso de motores Wankel rotativos, permitiendo solamente los motores de iguales especificaciones a los de la F1. Así es que Mazda fue el único ganador de Le Mans con un motor rotativo Wankel, siendo también el último equipo en ganar allí con neumáticos Dunlop.

SRS Scalextric.
Hasta que salió al mercado el bellísimo modelo de resina RTR comercializado por la francesa Le Mans Miniatures, en mi colección brillaban dos Mazda 787B pertenecientes a la serie SRS de Scalextric: el ganador de 1991 y su compañero de carrera que obtuvo una merecida sexta plaza. Esta serie de la marca española se caracterizaba, entre otras mejoras, por dotar a los coches de un chasis especial más liviano y, en el caso que nos ocupa, por llevar una frágil dirección en el tren delantero, que le daba un gran realismo a estos autos en miniatura.


Y, por supuesto, no he querido olvidarme aquí de estas dos curiosas piezas.







Info Historia Mazda, A. Blanco

11 comentarios:

  1. Muchas felicidades, Alex. Espero que pases un gran día-
    En cuanto al 787B, las fotos reflejan perfectamente la calidad de esta reproducción de LMM. Particularmente prefiero la de Slot.it por su precio y por su comportamiento.
    También tengo el de SRS, aunque éste tiene unos cuantos kilómetros en sus ruedas.
    Un abrazo.

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  2. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sopavo!!!

    Yo de mayor quiero hacer articulos como los tuyos.....joder que bien te quedan!!!!!

    Es tu cumpleaños?? como Leo te felicita sera por algo...osease que muchas felicidades Alex!!

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  3. Pues sí, chicos, el 20 de abril fue mi "cumple" y cayeron nada más y nada menos que 48 "tacos"... Gracias por felicitarme, sois "maravillosos"...

    Gracias por los comentarios, espero que os haya gustado la historia de este magnífico japonés que se llevó su "trocito" de gloria en 1991.

    Un abrazote.

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  4. Feliz cumpleaños!! Y Felicidades por la entrada, soberbia!!

    Esta máquina tiene esos "algos" especiales que la convierten en única.

    La reproducción de LMM, fantástica.

    PS: Año Ferrari..., ya ha llovido ;)


    Salud

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  5. Wenas!!! Felicidades neng!!! Primero, por el fantástico artículo (lo he leido por partes por falta de tiempo-sorry-) y las fotos. Y segundo, por tu cumple, estás hecho una chavalín ajaejia ei jaije ia
    La verdad es que los LMM son una verdadera preciosidad, pero yo me decanto más por los slot.it, ya sabes, por esa manía tonta que tengo de meter los coches en la pista y apretar el gatillo a fondo ajie jaie jaije ajei ja
    Adeu y gasssss

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  6. Pues Felicidades! Primero por el cumple y despues por éste pedazo de artículo (que más decir...).

    Pues me han entrado ganas de dar unas vueltas por la pista, voy a coger la cámara...

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  7. Gracias Luis... me imagino que lo de año Ferrari viene por su victoria en el '62... efectivamente, estaban en mitad de la séxtuple victoria consecutiva en el circuito...

    Gracias Cunyaooooooooo, hacía tiempo que no te veía "por aqui" jeejjjeejje ... me imagino que por tus múltiples ocupaciones... sigue dando gasssssss...

    Y gracias también a ti, Álvaro... esto de los artículos es ponerse a buscar info y ordenarla un poquito... ¡¡¡ no tiene misterio !!!

    Un abrazote a TODOS...

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  8. un auto exelente que no tenia mucha info de el muy buenas fotos

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  9. Gracia mex... el coche es muy bonito y está muy bien ejecutado por Le Mans Miniatures... aunque, es cierto, hay quien prefiere la miniatura de Slot.it, sobretodo en pista.

    Un gran abrazo.

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