Real Time Web Analytics

MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

viernes, 8 de enero de 2010

SAUBER MERCEDES C9 de Slot.it, 1st Le Mans 1989 #63


¿Qué tal el 2010? Tras la resaca de las Fiestas Navideñas, hoy toca presentar coche.

La miniatura.
De hecho no es un coche, sino tres, que vienen presentados en una bonita caja. Incluso da pena sacarlos de ella, pero su destino final es la vitrina, a pesar de tratarse de un modelo de competición de slot, de los llamados "pepinos". La controversia está generada. Pero ahora yo ya prefiero disfrutarlos así, que en la pista ya metí otros.


El Sauber Mercedes C9 es de la marca italiana Slot.it, una de mis marcas de slot favoritas. Sus modelos son leyenda viva de los mejores tiempos de las carreras de resistencia, y cada prototipo que aparece me colma de alegría. Y más aún si son ganadores, como en este caso, pues Sauber Mercedes logró el doblete en la edición de 1989.





Los tres coches fueron adquiridos en el mercadillo de la Plaza Masadas de Barcelona, cuando iba en compañía de mi amiguete Enric. Aparecieron en una de las paradas (en la que ya nos conocen), nos ofrecieron un precio de compra buenísimo y se vinieron conmigo a casa.


Os he dejado unas fotos que han salido un poco oscuras pues, a la hora que llego del trabajo y con este clima, la luz es mínima. Pero no quería demorar más tiempo en colgarlos en el blog, me ha hecho mucha ilusión tener los tres juntos en la vitrina. 

Prototipos Sauber Mercedes Grupo C.
Peter Sauber comenzó a crear prototipos de competición para el Grupo C del Campeonato Mundial de Marcas de la FIA (World Sportscar Championship) a principios de la década de los 80. La sociedad con Mercedes Benz como proveedor de motores comenzó en 1985 con el Sauber C8 y los buenos resultados no tardaron demasiado en suceder.

Curiosamente, los prototipos Sauber no llevaban la letra C para identificar su categoría, sino que esa era la inicial de Christiane, la mujer de Peter Sauber. La historia de este prototipo deja recuerdos como la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1989.

Sauber Mercedes C8
En 1985 se presenta el Sauber Mercedes C8, el primero de los prototipos surgidos de la asociación entre Sauber y Mercedes Benz como proveedor de motores. Sauber adoptó como base de diseño el chasis del C7, aunque modificándolo para reemplazar el anterior motor 6 cilindros en línea por el Mercedes V8.

Mercedes no quería invertir en el desarrollo de un chasis, es por eso que aprovecharon la demostrada capacidad de Sauber como líder del equipo. Mercedes utilizó tecnología derivada de la Fórmula 1 y desarrolló el impulsor M117, un V8 de 4.965 cm3 de cilindrada sobrealimentado por un turbocompresor.

En 1985 el Sauber Mercedes C8 clasificó 17º en Le Mans, aunque un accidente en entrenamientos impidió que pudieran presentar el prototipo en dicha carrera. En 1986 el equipo cambió su nombre a Kouros Racing Team, siendo Kouros el patrocinador principal. En sus dos primeras carreras el Sauber Mercedes C8 finalizó en octava y novena posición, mostrando cierto potencial.


Tras un abandono en Le Mans, el Sauber Mercedes C8 tuvo su primera gloria en los 1.000 km de Nürburgring, donde ganó frente a los ejecutivos de Mercedes Benz. Así demostraron condiciones y posteriormente obtuvieron apoyo oficial.

Para la temporada 1987 el Kouros Racing Team utilizó el nuevo Sauber Mercedes C9, aunque se presentó en una sola carrera. El anterior C8 fue vendido a un equipo privado francés que corrió sin éxito alguno.


Sauber Mercedes C9
El año 1988 suponía un gran crecimiento del equipo, que ahora volvía a llamarse Sauber Mercedes, dejando de lado a su anterior sponsor. El nuevo prototipo Sauber Mercedes C9 estaba patrocinado por AEG-Olympia, empresa perteneciente a Mercedes.

La temporada 1988 fue realmente muy exitosa. El C9 ganó 5 carreras y terminó segundo en el campeonato detrás del equipo TWR Jaguar. La única y gran decepción fue Le Mans, donde el equipo decidió a última hora no participar por problemas con los neumáticos Michelin.

La gran consagración del equipo Sauber Mercedes se concretó en 1989. Con la carrocería totalmente plateada evocando a las flechas de plata, el renovado C9 incorporaba un nuevo motor Mercedes M119 más liviano y potente. Con bloque y tapas de aluminio más bielas de titanio, este impulsor de 4.973 c.c. entregaba una potencia de 720 CV a 7.000 rpm en carrera, mientras que en clasificación aumentaban la presión del turbo para obtener 800 CV.


La temporada 1989 dejó como balance resultados brillantes: 7 victorias en ocho competiciones, incluyendo un contundente doblete en Le Mans. El equipo Sauber Mercedes ganó el Campeonato por equipos casi duplicando la puntuación de Porsche.


Los pilotos de Sauber Jean-Louis Schlesser, Jochen Mass, Mauro Baldi y Kenny Acheson ocuparon los primeros cuatro puestos en el Campeonato de pilotos. Y a todo esto se suman récords de velocidad y fiabilidad.

Para 1990 el Sauber C9 ganaría la primera prueba en Suzuka y luego sería reemplazado por el rediseñado C11. El nombre del sucesor no fue C10 dado que en alemán C y 10 suenan similar y resultaría difícil de pronunciar.

Mercedes Benz C11
El Grupo C vería en 1990 uno de los bólidos más espectaculares de su historia. Abandonando el nombre Sauber, el nuevo Mercedes Benz C11 estrenaba un motor V8 Bi-turbo de 4.973 cm3 y más de 950 caballos de potencia. Nueva caja de cambios manual de seis marchas y un peso de apenas 905 kilogramos hacían de este coche un prototipo más sobresaliente que un F1.

El Mercedes Benz C11 debutó triunfante en Monza, ocupando los dos primeros puestos. Posteriormente no compitió en Silverstone y luego ganó todas las carreras restantes, asegurándose el segundo campeonato consecutivo.

El equipo no se presentó en las 24 Horas de Le Mans dado que en ese año la carrera no sumaría puntos para el campeonato. Los pilotos Jean-Louis Schlesser y Mauro Baldi compartieron el primer puesto en la tabla de posiciones.

Mercedes Benz C291
Para 1991 Mercedes reemplazó al C11 por el nuevo C291 con el que tuvieron diversos problemas técnicos. Por ese motivo mantuvieron en campaña algunos C11 con los que obtuvieron unos pocos buenos resultados. 

El Mercedes Benz C291 logró su primera victoria en su última carrera en Autopolis, aunque el campeonato ya estaba perdido. En su última temporada, el equipo Sauber Mercedes ocupó el tercer lugar en la tabla de posiciones, detrás del campeón, el Jaguar XJR-14 y del subcampeón, el Peugeot. 

Si bien se diseñó un Mercedes Benz C292 para 1992, el prototipo nunca fue presentado ya que Mercedes decidió abandonar la categoría al finalizar la temporada 1991.

Bibliografía: Idóneos de Adrián Blanco.

4 comentarios:

  1. Si es que cuando Mercedes se pone seria,pasan estas cosas!!!!!!!! Las flechas plateadas vuelven a volar bajo......

    ResponderEliminar
  2. joder,que bien te quedan los articulos socrapula y las fotos!!!

    jordi desde el sofa y el Wifi (o como se diga...)

    ResponderEliminar
  3. Fantástico artículo!! Gracias por él.

    ¿Y si volvieran? Sería para apostar fuerte, y para Mercedes eso sólo pasa por ganar... Mercedes, Ferrari..., ya me gustaría.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, chicos..., me animáis a seguir publicando...

    Los Grupo C hicieron historia en Le Mans... ¡¡¡y qué historia!!!... en esa época todos los fabricantes ponían la carne en el asador y el campeonato lució como nunca... lástima que la FIA impidiera con sus absurdas normativas que la resistencia llegara a cotas de popularidad igual o superiores a la Fórmula 1.

    Jordi, las fotos son resultonas... pero todo el mérito lo tiene la cámara...

    Un abrazote.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar el blog y por añadir un comentario; te lo agradezco. Reconozco que me gusta que me escriban, y me gusta responder.