En las dos primeras partes de esta extensa entrada dedicada al 50 aniversario del
nacimiento del primer Porsche 911, hemos descrito los modelos (y sus versiones)
pertenecientes a las dos primeras generaciones producidas por la fábrica
alemana. También en la segunda parte relatamos la extensa singladura deportiva
de los invencibles Porsche 935, derivados de los 934 que también se estrenaron
en las carreras. Ahora toca afrontar las dos siguientes evoluciones que ha sufrido
este icónico turismo alemán, desde finales de los años 80 hasta finales de los 90: 3ª y 4ª generación. Y esta vez también adornaremos el texto
con fotografías ilustrativas de miniaturas de slot a escala 1/32 que tienen la
particularidad de ser decoraciones réplicas de las 24 Horas de Le Mans.
3ª
GENERACIÓN: 964
1988-1994:
Porsche 911 (964)
La producción del 964 no llegó hasta finales
de 1988, pero la planificación de este modelo se inició en 1984. Efectivamente,
ese año un Porsche con tracción permanente a las cuatro ruedas logró superar con
éxito el Rally París-Dakar, toda una prueba de fuego, y en fábrica quedaron
totalmente convencidos de su idoneidad en los vehículos de serie. Cuando leemos
en el capó trasero de un Porsche la denominación Carrera 4, el número se
refiere a que ese turismo en concreto lleva tracción integral.
El cambio más importante respecto al Carrera
3.2 lo encontramos en el motor, al que se le incrementó la cilindrada hasta los
3600 c.c. pasando a desarrollar 250 cv. Se solucionó la necesidad de controlar
el mayor apoyo en el tren trasero optando por un alerón móvil, escamoteable
bajo la luneta trasera, que se levantaba cuando el coche alcanzaba los 80 km/h
y volvía a su posición inicial cuando se descendía a 10 km/h.
En otoño de 1989 se adaptó la tracción
integral al Carrera 2 y como extra la caja de cambios tipo Tiptronic que
permitía al conductor, simplemente apretando un botón selector, cambiar del
sistema de transmisión automático al manual. En octubre de 1990 se presentó el
Carrera RS: 180 kg menos y 10 cv más. Dos años después vio la luz la versión
Turbo 2 que alcanzaba los 380 cv. En otoño de 1992 la última versión equipada
con bloque atmosférico ya rendía 20 cv menos que el Turbo.
4ª
GENERACIÓN: 993
1993-1998:
Porsche 911 (993)
Presentado en otoño de 1993 en el Salón del
Automóvil de Frankfurt, el 993 fue el resultado de 4 años de trabajo y de una
inversión que superó los 400 millones de marcos. La silueta se reformó a fondo:
la delantera se diseñó más suave e inclinada con unos faros más aerodinámicos
integrados armoniosamente y la zaga se concibió algo más ancha y redondeada.
Bajo la carrocería encontramos un innovador
tren trasero denominado Multilink que conseguía domesticar el hasta entonces
nerviosismo del 911. Al motor de 3600 c.c. de seis cilindros refrigerados por
aire se le hicieron unos pequeños ajustes a nivel de cigüeñales y válvulas,
dando como resultado una potencia de 272 cv. En el modelo de 1995 ya se
obtuvieron 13 cv más.
En 1994 vieron la luz la versión descapotable
y el Carrera 4. En el Salón del Automóvil de Amsterdam de ese mismo año se exhibía
el flamante Carrera RS que desarrollaba 300 cv gracias al aumento de la
cilindrada hasta los 3746 c.c. y a la adopción de la distribución VarioCam. En
1995 se presentó el Carrera 4S con tracción integral y llantas de 18 pulgadas y
la versión Turbo con una trasera menos voluminosa. El Carrera S con el
propulsor convencional apareció en 1996.
Pero la variante más espectacular de esta
generación se llevó a cabo en 1995 con el modelo GT2, llevando la versión del
993 Turbo al extremo. Destinado básicamente para la competición, contaba con un
alerón trasero de grandes dimensiones, llantas más anchas y aletas
sobredimensionadas para soportar los 430 cv que desarrollaba inicialmente, 450
cv en las últimas unidades.
Ejemplos de estos turismos de
carreras los encontramos en las 24 Horas de Le Mans. En la edición de 1996, el
Porsche 911 GT2 inscrito con el dorsal #79 por la escudería Roock Racing (ver
foto 1) logró sacar un excelente rendimiento en la prueba. Pilotado por Guy
Martionelle, Ralf Kelleners y Bruno Eichmann, este 911 pintado de un intenso color
rojo acabó el 12º de la general y 1º de la clase LM GT2, completando 317
vueltas al bello circuito de La Sarthe.
Porsche 911 GT2 12th 1st GT2 Le Mans 1996
#79
RTR de Proslot
En la siguiente edición celebrada
en 1997, una de las escuderías habituales en Le Mans, Chéreau Sports, inscribió
este precioso GT2 en la carrera de resistencia gala (ver foto 2). Una rotura en
la caja de cambios impidió que el coche de los franceses Jean-Luc Chéreau, Jean
Pierre Jarier y Jack Leconte finalizara la prueba. El abandono del Porsche que
lucía el dorsal #77 se produjo tras 77 vueltas.
Porsche 911 GT2 Ab Le Mans 1997 #77
RTR de Proslot
De los múltiples 911 GT2
inscritos en las 24 Horas de Le Mans, mostramos otros dos ejemplos participantes
en la edición de 1998 (ver fotos 3 y 4). El del dorsal #60, inscrito por Larbre
Compétition, sufrió unos daños tan considerables en la transmisión que le
impidieron terminar la carrera. Los suizos de Haberthur Racing inscribieron un
911 espectacularmente decorado que obtuvo una meritoria 6ª plaza en la
categoría GT2 en manos de los pilotos franceses Eric Graham, Hervé Poulain y
Jean-Luc Maury-Laribiére.
Porsche 911 GT2 Ab Le Mans 1998 #60
RTR de Proslot
Porsche 911 GT2 20th 6th GT2 Le Mans 1998
#68
RTR de Proslot
Ese mismo año, la escudería Roock
Racing Motorsport inscribió este bello 911 sponsorizado por Navision (ver foto
5). Saliendo desde la 35ª posición en parrilla, fueron escalando puestos hasta
obtener el 17º de la general que representaba el tercer escalón del podium de
la categoría GT2. Los pilotos: Claudia Hürtgen, Michel Ligonnet y Robert Nearn.
Kit en resina de Top Slot pintado por Enric Roca
Próximas entregas:
Porsche 911: generaciones 5ª, 6ª y 7ª. Parte 4 de 5.
Porsche 911 GT1: antología de la versión más impresionante del 911. Parte 5 de 5.
Muy buena tercera parte; admito que aquí aparecen los 911 más modernos, los que menos me gustan de todo lo que llevamos viendo en esta serie.
ResponderEliminarMenos me gustan, pero igual me gustan!
Abrazos!
Hola Juanh
EliminarPues a mí los GT2 me tienen robado el corazón: los veo clásicos por un lado y musculosos poe el otro.
Gracias por tu comentario. Enorme abrazo.