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MI COLECCION LE MANS EN SLOT A ESCALA 1:32

lunes, 28 de abril de 2014

PORSCHE 911: generaciones 3ª y 4ª. Parte 3 de 5.

En las dos primeras partes de esta extensa entrada dedicada al 50 aniversario del nacimiento del primer Porsche 911, hemos descrito los modelos (y sus versiones) pertenecientes a las dos primeras generaciones producidas por la fábrica alemana. También en la segunda parte relatamos la extensa singladura deportiva de los invencibles Porsche 935, derivados de los 934 que también se estrenaron en las carreras. Ahora toca afrontar las dos siguientes evoluciones que ha sufrido este icónico turismo alemán, desde finales de los años 80 hasta finales de los 90: 3ª y 4ª generación. Y esta vez también adornaremos el texto con fotografías ilustrativas de miniaturas de slot a escala 1/32 que tienen la particularidad de ser decoraciones réplicas de las 24 Horas de Le Mans.


 3ª GENERACIÓN: 964

1988-1994: Porsche 911 (964)
La producción del 964 no llegó hasta finales de 1988, pero la planificación de este modelo se inició en 1984. Efectivamente, ese año un Porsche con tracción permanente a las cuatro ruedas logró superar con éxito el Rally París-Dakar, toda una prueba de fuego, y en fábrica quedaron totalmente convencidos de su idoneidad en los vehículos de serie. Cuando leemos en el capó trasero de un Porsche la denominación Carrera 4, el número se refiere a que ese turismo en concreto lleva tracción integral.

El cambio más importante respecto al Carrera 3.2 lo encontramos en el motor, al que se le incrementó la cilindrada hasta los 3600 c.c. pasando a desarrollar 250 cv. Se solucionó la necesidad de controlar el mayor apoyo en el tren trasero optando por un alerón móvil, escamoteable bajo la luneta trasera, que se levantaba cuando el coche alcanzaba los 80 km/h y volvía a su posición inicial cuando se descendía a 10 km/h.

En otoño de 1989 se adaptó la tracción integral al Carrera 2 y como extra la caja de cambios tipo Tiptronic que permitía al conductor, simplemente apretando un botón selector, cambiar del sistema de transmisión automático al manual. En octubre de 1990 se presentó el Carrera RS: 180 kg menos y 10 cv más. Dos años después vio la luz la versión Turbo 2 que alcanzaba los 380 cv. En otoño de 1992 la última versión equipada con bloque atmosférico ya rendía 20 cv menos que el Turbo.


4ª GENERACIÓN: 993

1993-1998: Porsche 911 (993)

Presentado en otoño de 1993 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, el 993 fue el resultado de 4 años de trabajo y de una inversión que superó los 400 millones de marcos. La silueta se reformó a fondo: la delantera se diseñó más suave e inclinada con unos faros más aerodinámicos integrados armoniosamente y la zaga se concibió algo más ancha y redondeada.

Bajo la carrocería encontramos un innovador tren trasero denominado Multilink que conseguía domesticar el hasta entonces nerviosismo del 911. Al motor de 3600 c.c. de seis cilindros refrigerados por aire se le hicieron unos pequeños ajustes a nivel de cigüeñales y válvulas, dando como resultado una potencia de 272 cv. En el modelo de 1995 ya se obtuvieron 13 cv más.

En 1994 vieron la luz la versión descapotable y el Carrera 4. En el Salón del Automóvil de Amsterdam de ese mismo año se exhibía el flamante Carrera RS que desarrollaba 300 cv gracias al aumento de la cilindrada hasta los 3746 c.c. y a la adopción de la distribución VarioCam. En 1995 se presentó el Carrera 4S con tracción integral y llantas de 18 pulgadas y la versión Turbo con una trasera menos voluminosa. El Carrera S con el propulsor convencional apareció en 1996.

Pero la variante más espectacular de esta generación se llevó a cabo en 1995 con el modelo GT2, llevando la versión del 993 Turbo al extremo. Destinado básicamente para la competición, contaba con un alerón trasero de grandes dimensiones, llantas más anchas y aletas sobredimensionadas para soportar los 430 cv que desarrollaba inicialmente, 450 cv en las últimas unidades.

Ejemplos de estos turismos de carreras los encontramos en las 24 Horas de Le Mans. En la edición de 1996, el Porsche 911 GT2 inscrito con el dorsal #79 por la escudería Roock Racing (ver foto 1) logró sacar un excelente rendimiento en la prueba. Pilotado por Guy Martionelle, Ralf Kelleners y Bruno Eichmann, este 911 pintado de un intenso color rojo acabó el 12º de la general y 1º de la clase LM GT2, completando 317 vueltas al bello circuito de La Sarthe.

Porsche 911 GT2 12th 1st GT2 Le Mans 1996 #79
RTR de Proslot

En la siguiente edición celebrada en 1997, una de las escuderías habituales en Le Mans, Chéreau Sports, inscribió este precioso GT2 en la carrera de resistencia gala (ver foto 2). Una rotura en la caja de cambios impidió que el coche de los franceses Jean-Luc Chéreau, Jean Pierre Jarier y Jack Leconte finalizara la prueba. El abandono del Porsche que lucía el dorsal #77 se produjo tras 77 vueltas.

Porsche 911 GT2 Ab Le Mans 1997 #77
RTR de Proslot

De los múltiples 911 GT2 inscritos en las 24 Horas de Le Mans, mostramos otros dos ejemplos participantes en la edición de 1998 (ver fotos 3 y 4). El del dorsal #60, inscrito por Larbre Compétition, sufrió unos daños tan considerables en la transmisión que le impidieron terminar la carrera. Los suizos de Haberthur Racing inscribieron un 911 espectacularmente decorado que obtuvo una meritoria 6ª plaza en la categoría GT2 en manos de los pilotos franceses Eric Graham, Hervé Poulain y Jean-Luc Maury-Laribiére.

Porsche 911 GT2 Ab Le Mans 1998 #60
RTR de Proslot

Porsche 911 GT2 20th 6th GT2 Le Mans 1998 #68
RTR de Proslot

Ese mismo año, la escudería Roock Racing Motorsport inscribió este bello 911 sponsorizado por Navision (ver foto 5). Saliendo desde la 35ª posición en parrilla, fueron escalando puestos hasta obtener el 17º de la general que representaba el tercer escalón del podium de la categoría GT2. Los pilotos: Claudia Hürtgen, Michel Ligonnet y Robert Nearn.

Porsche 911 GT2 17th 3rd GT2 Le Mans 1998 #64
Kit en resina de Top Slot pintado por Enric Roca

Próximas entregas:

Porsche 911: generaciones 5ª, 6ª y 7ª. Parte 4 de 5.
Porsche 911 GT1: antología de la versión más impresionante del 911. Parte 5 de 5.