Para la edición de 1980, se presentó por parte de BMW France este espectacular BMW M1 "Carte de France", o lo que es lo mismo, "Mapa de Francia", pilotado por los franceses Didier Pironi y Marcel Mignot y el austríaco Dieter Quester. Auparon el coche hasta la 14th posición en la general, obteniendo el tercer cajón del podium en la categoría IMSA.
La original decoración del coche de resistencia representa un mapa de Francia en el que vienen indicados, mediante la inserción de pequeños escudos de la marca bávara, todos aquellos concesionarios BMW de la zona. La marca de miniaturas Fly Racing Models volvió a hacer un "encaje de bolillos" con la estampación de la tampografía, resultando finalmente de una gran calidad y definición impensable hace unos años.
Especificaciones del BMW M1
Para impulsar al M1 se optó por desarrollar una evolución del motor Tipo M88 que BMW utilizó en las competiciones durante la década de 1970. El 6 cilindros en línea de 3.453 cm3 contaba con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza. A diferencia del viejo M88, el nuevo motor tenía cigüeñal de acero forjado, bielas más largas y nuevos pistones.
Manteniendo el sistema de lubricación por cárter seco, BMW Motorsport optó por incorporar la inyección electrónica Kugelfischer-Bosch más un nuevo sistema de encendido Magnetti Marelli. Así, con un radio de compresión de 9 a 1 y una caja de cambios ZF de cinco marchas, el BMW M1 aceleraba de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos; mientras que su velocidad máxima superaba los 262 km/h.
El circuito de frenos servoasistidos contaba con el sistema ABS Bosch, discos ventilados delante y discos sólidos detrás. Las llantas de aleación Campagnolo de 16 pulgadas de diámetro calzaban sobre los entonces nuevos y revolucionarios neumáticos Pirelli P7.
El interior del habitáculo combinaba aspecto deportivo con elementos estándar de otros modelos BMW. Se apreciaba gran detallismo en el acabado y elementos de gran confort como aire acondicionado, luneta térmica y espejos y elevalunas eléctricos.
Todos los ejemplares fueron fabricados con interiores de cuero color negro y tapizado gris. Las butacas escogidas eran de la marca Recaro.
Producción y presentación del BMW M1
Tras un complejísimo proceso de fabricación y ensamble, los M1 construidos fueron probados por ingenieros de BMW en Munich. El BMW M1 fue revelado al público por primera vez en 1978 en Munich. Este coche estaba preparado para las competiciones de Grupo 4, tan solo difería del modelo de Grupo 5 por carecer del inmenso alerón trasero.
Posteriormente, el BMW M1 fue presentado oficialmente en el Salón de París de 1978. La producción comenzó en febrero de 1979 y concluyó en 1981 con 456 unidades igualmente construidas. El precio elevado del coche resultó problemático, por lo que debieron aplicar descuentos para poder venderlo.
BMW M1 de Competición
El BMW M1 debutó en las pistas en 1979 en distintos tipos de escenarios y competiciones. Para el Campeonato Mundial de Marcas de la FIA varias unidades participaron en las 6 Horas de Watkins Glen sin éxito. En Europa se conformó una categoría monomarca que antecedía a las carreras de Fórmula 1, donde también participaban pilotos de la F1 de la talla de Reutemann y Regazzoni, entre otros.
Para 1980 el M1 había mejorado, aunque no lo necesario. Su mejor resultado fue un tercer puesto en los 1000 km de Nürburgring. Durante la temporada 1981 los resultados mejoraron, logrando un tercer puesto en Brands Hatch, el segundo lugar en Silverstone y una victoria en Nürburgring.
El año siguiente fue mucho mejor, logrando 4 victorias en el Grupo B. Aunque dichas victorias no fueron suficientes, perdiendo el campeonato contra Porsche por tan sólo 2 puntos.
Durante 1984 el desarrollo técnico continuaba. El BMW M1 dominó el Grupo B logrando 8 victorias, siendo las más valiosas para la marca Nürburgring y las 24 Horas de Le Mans. BMW cumplía el objetivo de coronarse como Campeón del Grupo B, ahora derrotando a Porsche de manera aplastante.
info bmw a blanco
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